viernes, 2 de octubre de 2015

KATXIÑA - TRADICIÓN & INNOVACIÓN


    
     Este verano tuvimos el privilegio de descubrir este nuevo Txacolí gracias a nuestra amiga Ainara, que nos habló maravillas de su descubrimiento, porque los mejores productos se conocen a través de los Amigos.






     Muchos conocerán la marca Katxiña por ser una de las mejores parrillas de Besugo de España localizada en Orio, pero lo que pocos saben es que se han lanzado a la aventura de producir su propia txacolina y hacerlo en su moderna txacolinería, edificio majestuoso que emerge en la ladera sobre sus viñedos y el rio Oria.


     El restaurante, poco presentación necesita, exquisitos pescados, donde nosotros probamos el besugo, el cogote de merluza y el rodaballo, a cuál más exquisito. Como nos dejamos aconsejar, de aperitivo pedimos una antxoas y un txacolí d la casa.

http://www.katxina.com/home_es.HTML    
          Una vez acabada la comida, nos dirigimos a ver a Iñaki, estaba en la txacolinería trasegando el último depósito de su segunda cosecha. Nos encontramos con un tipo risueño, enamorado de su trabajo y con unas ganas tremendas de transmitir su pasión. Casi sin preámbulos, y como si de la familia fuéramos, nos pasó a la zona “de trabajo” y allí nos explicó el proceso de filtrado del txacolí que estaban trasegando.




     Con un brillo en los ojos, sólo comparable al que tienen las madres cuando hablan de sus hijos, nos explicaba el por qué el Txacolí Katxiña era diferente al resto, recogen la uva más tarde, lo que la dota de más dulzor, y hacen una carbonatación natural, lo que aconseja su escanciado. Como dicta su ficha de cata el Txacolí Katxiña es “Destaca su color amarillo pálido brillante con matices verde esmeralda. En boca es fresco, vibrante, con aromas frutales y con notas de brisa de mar. La intensidad aromática se reparte bien en boca, resulta redondo al paladar donde deja un gusto agradable y duradero."



          En varias ocasiones nos invitó a probarlo, pero como no queríamos molestar y estaban trabajando, declinamos tan tentativa proposición hasta en dos ocasiones, ya que en la tercera ocasión que tuvimos la osadía de decir que no … que no queríamos molestar, el Aitá de Iñaki, Joxe Miguel Zendoia… (el mejor parrillero de Besugo de España) … espetó “ Cagu en lá “ y se fue raudo a por 4 copas.



http://www.bodegakatxina.com/es

    
      En ese momento supimos que estábamos entre amigos y no pudimos negarnos. Copa en mano y no en el mejor estado del txacolí que al estar trasegándose, está en agitación, pudimos deleitarnos con esos aromas frutales y dejarnos llevar por el mundo de los sentidos. Iñaki nos comentó que para probar el txacolí en sus diferentes fases, es mejor que se visite la bodega a finales de año, ¿quién se anima?






     Como no puede ser de otra manera, y rompiendo con nuestro proceder habitual, hoy os dejamos un video en el que a partir del minuto 3:54, se puede ver como se hace un buen besugo a la parrilla, realizado por el mejor parrillero de España y desde este julio, amigo de GastroGenuino. Disfrutad.



          La familia Katxiña quiso que la familia GastroGenuino probara el fruto de su trabajo, y por eso nos dieron unas botellitas de su Txacolina para degustar, fue el pasado 25 de Septiembre en El Siete Restaurante (Madrid), donde tuvimos la ocasión de hacerlo. Tras escanciarlo como manda la tradición, y usando los tapones especiales que nos trajimos de nuestra visita a Donosti, fuimos embriagándonos en esas sensaciones que el txacolí desprendía y que junto al bonito de Conservas Olasagasti, nos trasladaron por un momento al Norte de España.


La gente se quedó deseando poder adquirir tan exquisito manjar, por ello les remitimos a su página web ( http://www.bodegakatxina.com/es ) para obtenerlo, no sin antes advertirles que la cosecha de este año estaba agotada. ¿por qué será?


Menos mal, que nos trajimos alguna botellita de mas para alguna ocasión especial …

https://flic.kr/s/aHskkLPxDK
FOTOS DE NUESTRA VISITA A KATXIÑA





https://www.flickr.com/gp/gastrogenuino/mL1v4C
FOTOS DEL EVENTO GASTROGENUINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.