viernes, 9 de octubre de 2015

MURIAS PETIN-EMBUTIDOS ARTESANOS


Hoy queremos presentaros a un nuevo artesano de productos gourmet: Embutidos Murias Petín S.L,



Como ellos mismos indican, Embutidos Murias Petins SL son una empresa familiar, situada en Petin, Ourense. Comenzaron como una carnicería, en la que se iniciaron elaborando embutidos de forma tradicional y actualmente ya envían sus productos a más de 50 ciudades gracias a las nuevas tecnologías, aunque hay algo que no ha cambiado desde sus orígenes, como dice Guzmán Murias “El sabor de nuestros productos es especial y nuestra calidad nuestra señal de identidad.”   
    
El porqué de ese sabor tan especial, podemos encontrarlo en la localización geográfica de su granja, ya que ésta se encuentra una zona del interior de Ourense que se caracteriza por unos inviernos muy fríos y un clima más seco de lo habitual en Galicia, lo cual facilita el secado y el curado de los productos, y rodeada de un paraje natural, el gran embalse que separa el concello de la Rua del de Petín. La granja está rodeada de un campo de cultivo también de su propiedad, y que proporciona parte de la dieta de sus animales y a pocos kilómetros de las instalaciones de procesado, lo que minimiza el stress de los animales.
 
     Los embutidos se elaboran de manera artesanal, no utilizando conservantes ni aditivos, solamente productos naturales (pimentón, ajo y sal), el ahumado lo hacemos con leña de roble.

Como comenta Guzmán, “Nos dedicamos principalmente a la elaboración de embutidos y salazones de forma artesanal, disponemos de canales y despiece de cerdo de Galicia, para la elaboración de embutidos (matanza) a nivel particular y todo tipo de productos relacionados con la matanza (pimentón, tripa, hilo etc..)
El embutido se puede adquirir semicurado o curado y este ultimo también envasado al vacío.
También comercializamos canales y despieces de ternera gallega certificada en carnicería propia.
En nuestra granja, disponemos de cerdos vivos seleccionados todo el año, para criar la gente en sus propias casas.”


    
     Nosotros tuvimos la oportunidad de probar en la 3ª degustación GastroGenuina, dos de sus productos menos perecederos, el chorizo y el salchichón. Indicaros que nos sorprendieron gratamente por el sabor, de sabor intenso, especiado y con ligeros toques ahumados que sorprende al comensal.

http://murias.es/
VISITA SU WEB PARA HACER PEDIDOS

     Y los comentarios de los asistentes fueron mayoritariamente en ese sentido. 

     Desde aquí queremos agradecerle especialmente la “donación” de varios productos para que fueran sorteados entre los asistentes, y que de esta manera pudieran llevarse un trocito de la tierra Orensana a casa para degustarlo con la familia.

   La última sorpresa que nos llevamos fue recibir un par de botellas de su cosecha propia de uva Godello, la “otra uva” gallega, El racimo es muy pequeño, de forma cónica. La baya es de tamaño mediano, forma elíptica y color verde-amarilla Es la variedad de uva blanca con mayor potencial aromático de la península ibérica, tiene una excelente relación alcohol-acidez y una capacidad de envejecimiento de más de 10 años.

     La hemos probado, y nos gustó mucho, de fácil “beber” sus aromas frutales te embriagan, recordando por momentos al aroma de manzana.

Como dijo nuestro amigo Guzmán Murias, "unas costillas, una hora y cuarto de cocción con cachelos y grelos, un buen vino … y a correr".
Nosotros seguiremos su consejo, ¿y vosotros? Si queréis conocer mejor a sus animales y sus instalaciones, os animamos a entrar en los siguientes enlaces:


Fotos de la sala de despiece http://murias.es/sala-de-despiece/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.