lunes, 30 de marzo de 2015

DEGUSTACIONES DE EMBUTIDOS VALDESGUEVA





     Hemos tenido la oportunidad de probar los Embutidos que de forma Artesanal nos han llegado desde Cilleruelo de Arriba en Burgos.

     Allí, en plena Sierra de Cervera, una familia elabora de forma tradicional sus embutidos, cuidando al máximo la calidad de la materia prima y aplicando los "secretos" del Abuelo.




Cuando contactamos con ellos, David nos comentó en su ficha como nota a destacar que "todo lo que producimos lo hacemos de forma casi familiar entre un número muy reducido de personas, de esta forma es más fácil controlar todo y que cada cosa salga exactamente como queremos y con la calidad exigida por el cliente.
No tenemos stock, es decir, lo que mandamos a tienda o clientes, es producto, recién elaborado en caso de productos frescos,  o recién terminada su curación para productos curados. Digamos que de esta forma vendemos el producto en su momento óptimo con su mayor calidad".

     Desde la experiencia de GastroGenuino, podemos referiros que es exactamente como David indica, tuvimos que indicarles cuándo iban a producirse las degustaciones para que ellos prepararan el embutido de tal forma que llegaran en el estado óptimo para las degustaciones.  De hecho, por cuestiones de organización, tuvimos que adelantar la celebración de la primera y David nos advirtió que la cecina y el lomo llegarían algo tiernos, como así se puso de manifiesto entre las opiniones de los degustadores.

    
Embutidos Valdesgueva envió una muestra de los productos que elaboran ... nos quedamos sin poder probar las famosas morcillas burgalesas, pero como podéis ver en la foto superior, la variedad de productos que elaboran es muy grande y nos consta que están en proceso de ampliar su cartera de productos.

     Como ya hemos adelantado puntualmente en Facebook, hemos podido celebrar 2 degustaciones, contando con más 40 participantes entre ambas, con lo que os podéis imaginar que las opiniones han sido muchas, existiendo gustos para todo, ya que en la capacidad de enamorar de los productos, no sólo influye la calidad de la materia prima, sino el paladar y gusto del comensal así como la experiencia propia y la posibilidad de haber podido probar otros a lo largo de su vida, con lo que la comparación, se hace inevitable.

     Dicho todo esto, deciros que la calidad de los productos es máxima, que el buen hacer de la familia se saborea con cada bocado y que tras aunar las opiniones de ambas catas las conclusiones fueron las siguientes:

    Para la primera Cata, los chorizos, tanto el dulce como el picante, fueron las estrellas de la degustación, donde el lomo y la cecina decepcionaron levemente al estar blandos, algo que por otra parte nos adelantó David al realizarnos el envío y que no quisimos comentar en la degustación, para testar la validez de las opiniones de los participantes. De hecho, David tenía previsto enviar más cecina, pero no lo quiso hacer por no estar como el quería. Ese es uno de los grandes inconvenientes que tiene no tener stock y enviar productos en estado óptimo (frescura o curación). ¿inconveniente? para GastroGenuino no es un inconveniente ni un problema, mas bien es un SELLO DE CALIDAD el querer ofrecer el producto en estado óptimo a cada cliente, prefiriendo perder una venta, a vender un producto que no cumpla con los estándares de calidad de Embutidos Valdesgueva.



     Para la segunda Cata, los afortunados fueron los costaleros del paso de Cristo de la Fe y el Perdón de la Hermandad de los Estudiantes de Madrid, tras uno de sus ensayos.
     Esta degustación fue más numerosa y "desorganizada" por el espacio y la euforia de haber tenido el último ensayo previo a su salida procesional del Domingo de Ramos. Pero fue muy rica organizativamente hablando, ya que las opiniones y comentarios surgían en cualquier rincón de la Taberna San Fermín, de forma espontánea y desordenada, llegando incluso a establecerse debates entre los participantes, y ya se sabe ... que para gustos, los colores.
    Pero resumiendo el sentir de los participantes, la cecina y los salchichones de venado y jabalí fueron los "ganadores", destacando muchísimo el chorizo picante y el sabor ahumado de éste.

    Queremos transmitir desde GastroGenuino nuestro agradecimiento a Embutidos Valdesgueva por el cuidado de los pequeños detalles que han tenido y la preocupación que han tenido porque todo saliera fenomenal, felicitándolos por la calidad de sus productos y de sus miembros, en especial de David, que ha sido el interlocutor y con el que esperamos seguir contando para futuras ocasiones.
     En breve podréis encontrar todos estos productos en nuestro Club de Compras, y queríamos animar a los que habéis tenido la suerte de probarlos a compartir con nosotros vuestras impresiones.


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.