miércoles, 18 de marzo de 2015

DEGUSTACIÓN 14/03/2015

El Sábado tuvimos la ocasión de celebrar una nueva degustación, la primera desde que nos decidimos a crear este Blog. Tuvo lugar en casa de Leonor, que ejerció de anfitriona y además la hizo coincidir con la celebración de su cumpleaños en el que nos reunimos 12 personas.

Productos MARE SICCUS
Para esta degustación teníamos diferentes productos de MARE SICCUS, (pulpo, pintarroja y lomos de caballa oreada), varios vinos blancos con los que buscábamos un buen maridaje (Txacoli Txomin Etxaniz, Dulce Eva y Dolce Bianco), ... aunque no fueron todos los productos que pudimos degustar y valorar, ya que Leonor había traído de su pueblo de Extremadura un choricito picante y un queso curado en manteca.
También tuvimos la oportunidad de probar un vino recomendado y que acompañaba muy bien al magro con tomate que David había preparado. Se trataba de un Juan Gil (Jumilla) quizas el mas "humilde" de su gama y que tiene solo 4 meses de crianza en barrica.

Detalle Etiqueta

Os invitamos a acceder a la página http://www.secaderodepulpomaresiccus.com/  y ver el vídeo de elaboración de sus productos. Nosotros además contamos con la información precisa para preparar cada uno de los productos y de esta forma, estar seguros de estar haciéndolo correctamente.


Detalle del Pulpo haciéndose al Horno (20-25 min a 220ºC)
El producto que más gustó fue el Pulpo. Nosotros preparamos 2 elaboraciones, una al horno (forma
recomendada) y otra a la plancha. Ambos quedaron muy tiernos, de aspecto genial y con un sabor espectacular, tanto es así, que la imaginación se disparó y surgieron propuestas de cómo prepararlo, que si al horno y luego un golpecito en la plancha, que si a la brasa, etc... Probaremos en futuras ocasiones y os lo iremos contando. Es un producto que puedes tener en el congelador y que no hace falta descongelarlo previamente, con lo que te soluciona cualquier imprevisto, y te hará quedar muy bien. Como os decimos fué el producto estrella de la noche y suscito la curiosidad de todos , a parte de por sus excepcionales cualidades por lo curioso del mismo ya que no necesita ni aderezo.

El queso curado en manteca también destacó por su textura y sabor, de aroma intenso, apto para todos los paladares, ya que en boca no era excesivamente fuerte, también proviene de tierras extremeñas y permitidnos que guardemos un poco el secreto ya que tenemos intención de en un futuro próximo presentaos mas de un producto de esta quesería.

 
El producto que más sorprendió a todos fue la Pintarroja. Quizás por no ser habitual en nuestras cestas de la compra, quizás porque su textura y sabor hace que nos olvidemos que estamos comiendo pescado, pero la verdad es que sorprendió gratamente y se esfumó de la mesa.


El chorizo estaba bueno, pero quizás demasiado picante para quien no le gusta el picante. Es cierto que ese picante no enmascara el sabor propio del chorizo y del que la textura tirando a seco, a la mayoría nos gustó, procede del pequeño matadero de Fuente de Cantos  "García Mimbrero" del que en futuras ocasiones os iremos mostrando mas productos.


Hablando de sabores no aptos para todos, debemos mencionar a la caballa. Su textura es impresionante, pero su sabor no deja indiferente a nadie, o te gusta o no, no existen medias tintas con este producto.



En el apartado de caldos, indicaros que los 3 primeros fueron elegidos por su frescor y por que pensábamos que podían ser el maridaje perfecto para los productos de MARE SICCUS.
No nos equivocamos y combinaron de forma perfecta.

Txomin Etxaniz, es un txacolí menos ácido que el txacolí tradicional, o por lo menos de los que hasta la fecha
nosotros habíamos probado, causándonos una grata sorpresa por su frescor afrutado en boca sin perder los matices propios de un buen txacolí. ¿Quién mejor que ellos para indicaros las notas de cata? http://www.txominetxaniz.com/es/txakoli-innovacion/txomin-etxaniz/vino-blanco-txakoli-txomin-etxaniz.HTML


Dulce Eva, como su nombre indica, tiene tendencias al dulzor en boca, sin llegar a ser dulce, dejando un agradable sabor frutal. Es recomendable tomarlo frío. Por su sabor, puede encajar perfectamente en los postres. Merece la pena descubrirlo.

Dolce Bianco, de los 3 es el que más fácilmente se puede encontrar. Os lo añadimos porque su precio hace aconsejable su adquisición, aunque su nombre indica "dolce" no lo parece tanto al ser un Verdejo Frizzante. Su sabor es peculiar y te han de gustar este tipo de vinos para que te encaje, por sus características debe servirse frio y puede servirse también con los postres. http://www.cuatrorayas.org/es/vinos/tierra-de-castilla-y-leon/dolce-bianco/

El cuarto vino, lo propuso David, Se trataba de un Juan Gil (Jumilla) ideal para acompañar a ese exquisito magro con tomate con el que cerramos la cena. (pon tus comentarios ...)  http://bodegasjuangil.com/vinos/juan-gil-4-meses/


Seguro que TU has tenido la ocasión de probar alguno de estos productos, por lo que te invitamos a que dejes tus COMENTARIOS y opiniones sobre ellos.


Equipo para Degustar

  

     Si como Leonor, quieres ser ANFITRIÓN en una de las degustaciones de la Sociedad Gastronómica "GastroGenuino", sólo debes decírnoslo y cumplir con los siguientes requisitos:
         
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.