viernes, 27 de enero de 2017

MERCADO DE TOLOSA - MERCADO DE BASERRIS

    
     Hoy os vamos a descubrir otro de los mercados que nos gusta visitar siempre que tenemos ocasión, en el mercado de Tolosa.
  
 
     Este mercado lo podéis encontrar los sábados por la mañana, éste se divide en tres zonas diferentes en función de lo que se puede encontrar, por un lado tenemos el recinto del Tinglado o Zerkausia donde se venden los productos autóctonos más representativos de la zona; en la Plaza Verdura, nos encontramos con la feria de flores y plantas, y por último, en la Plaza Euskal Herria se pueden encontrar productos que vienen de fuera y textiles.
 
     Nosotros preferimos dirigirnos directamente a la zona donde los caseríos o Baserri ponen a la venta los productos de temporada y sus pequeñas obras de arte Gastronómicas.
     Cada visita es diferente, es lo que tiene el producto de temporada y de cercanía, que varía en función de la época del año, de la abundancia de la cosecha, de lo temprano que acudas al mercado, etc…, ese es uno de los grandes atractivos de este tipo de mercados. Aunque siempre encontraremos fruta, mucha verdura, quesos, embutidos, huevos …, 
     Gregorio no trae diferentes productos desde Zerain, como huevos y pan de caserío, queso de oveja, chistorra, chorizo, avellanas, nueces, manzanas, ciruelas, peras... Como podéis ver, ya apenas le quedaban huevos, menos mal, que además de vender en la feria, vende en su propia casa.
     Otro de los baserri que podemos encontrarnos es a Jose Angel Loidi del caserío Etxe-Nagusi, que produce frutas de temporada, así como elaboraciones propias de mermeladas varias, membrillo, dulce de manzana, compota, bizcocho...
 
 
 
     Entre tanto puesto, nos llamó la atención el puesto de Kati y Ana María Izaguirre Alda, dos hermanas que  venden verduras de temporada, y como nos dicen ellas, tratan de ofrecer cosas especiales y que no podrás encontrar en el resto del mercado, como especies de patata llamadas Tayoca y Crones, espárragos, acelga roja, patata blanca y roja etc… De hecho al ver los Crones, reconozco que nunca antes los había visto, les pregunté por ellos, ¿qué eran? y ¿para qué servían? y con la naturalidad que sólo tienen las abuelas de los pueblos, nos respondieron … “¿pues que van a ser? … Patatas” ( pareces “tonto” ¿acaso no lo ves? Debió pensar Kati para sí mientras con curiosidad yo examinaba esa bandeja) y seguidamente, con una sonrisa especialmente dulce, dijo, “se utilizan cocidos como guarnición, en asados, etc …”
 
     Y es que aunque todos los mercados parezcan iguales y la variedad de los productos sea la misma entre los diferentes puestos, siempre descubres algo nuevo, algún producto autóctono y/o de temporada, algún producto GastroGenuino.
 
 
     Por último, otro puesto que nos llamó la atención el de Mahala Baserria, y nos llamó la atención por lo “profesionalizado” que estaba, bien etiquetado, ordenado e incluso tenía flyers (folletos) que describían su actividad para que la gente los pudiera llevar.
     Conversando un ratito con ellos, nos dijeron que el objetivo de este caserío es conseguir productos 100% naturales, principalmente lácteos (yogures variados, leche y queso de oveja y vaca, cuajada... ) y en menor medida carne de cerdo campero (chorizo, jamón, txistorra...).
 

 
GG en la Fiesta de la Txuleta 2009
     El mercado del Tinglado puede trasladarse a los alrededores del mismo, si éste estuviera ocupado con alguna otra actividad, como sucede en Diciembre cuando se celebra la Fiesta de la Txuleta. Fiesta donde los mejores parrilleros de la zona se dan cita para “cocinar” excelentes txuletas para los visitantes que han podido reservar su sitio en la mesa.
     No obstante, para nosotros ir al mercado de Tolosa se convierte en la excusa perfecta para quedarnos a comer allí, y qué mejor sitio para hacerlo que en Casa Julián, donde Matías Gorrotxategui y su hijo Xabi preparan su famosa Txuleta de las 3 texturas y unos pimientos asados que quitan el sentido … tanto que de ellos os hablaré próximamente en un capítulo especial.

 
Pimientos Asados Casa Julián
DISFRUTAD DE LOS MERCADOS DE PRODUCTOS
Y DESCUBRIRÉIS AUTÉNTICOS TESOROS GASTROGENUINOS


Mercados especiales

MAYO
ABALTZISKETA, LARRAITZ. 1 de Mayo. Apertura de los prados de Aralar.
JUNIO
TOLOSA. Feria especial de San Juan.
SEPTIEMBRE
ASTEASU. Feria especial. Agrícola, ganadera y artesana.
IBARRA. Feria de la Guindilla de Ibarra.
OCTUBRE
TOLOSA. Feria especial ganadera.
ZIZURKIL. Feria agrícola y artesana.
TOLOSA. Tolosa Goxua (Feria especial del dulce)
ALEGIA. Feria agrícola.
NOVIEMBRE
TOLOSA. Semana de la Alubia.
DICIEMBRE
TOLOSA. Puente de la Constitución. Fiesta de la chuleta.
TOLOSA. Feria especial de Navidad



https://flic.kr/s/aHskMRzFWF
FOTOS DE GASTROGENUINO EN TOLOSA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.