miércoles, 18 de septiembre de 2019

GASTROGENUINO POR DONOSTIA


   Siempre que tenemos ocasión... emprendemos viaje hacia el Norte de España, concretamente a San Sebastián... es una ciudad que cautiva y a nosotros, nos enamoró.

     Muchas son las cosas que ver, hacer, probar, visitar ... por ello, os voy a contar lo que a nosotros nos gusta hacer, lo que visitamos y lo que probamos, etc ... cuando nos podemos escapar 4 ó 5 días. Quizás no sea lo mejor, ni lo más atractivo o interesante … pero ya se sabe, para gustos los colores y los sabores.

   La  playa de la concha es parada obligada, y si no hace tiempo para darse un baño ... un paseo hasta el peine de los vientos siempre viene bien, la vista merece la pena, y bien para hacer “ganas” de comer, o para bajar la comida … es un buen plan.

PLAYA DE LA CONCHA
   Otro de nuestros lugares preferidos es la catedral del Buen Pastor. Comienzo de muchas cosas en nuestra vida … lugar ideal para comenzar la visita a la ciudad por su céntrica localización.

     Para los más pequeños ... el Parque de Atracciones en el Monte Igueldo (subiendo en funicular) o el Aquarium son muy buenas opciones ... para complementar la indispensable vuelta en el Carrusel situado frente al ayuntamiento y que es uno de los iconos de esta ciudad.

     El Aquarium de San Sebastián es uno de los lugares visitados de Euskadi con alrededor de 300.000 visitantes al año. Está situado en el muelle de San Sebastián, junto a la Parte Vieja, y a pocos minutos del centro de la ciudad.


     Mientras que Igeldo es un parque de atracciones antiguo … donde sus atracciones nada tienen que ver con las coloridas y vertiginosas atracciones de ahora, se conserva como hace décadas y eso le hace ser único y especial, como única y especial es la vista desde allí. No dejéis la oportunidad de montar en su pequeña montaña rusa o en dar una vueltecita por el rio … con unas vistas de infarto.



   El carrusel lo encontraréis frente al ayuntamiento, este carrusel es una réplica del carrusel de 1900 y se instaló en Donostia hacia 1998 para recordar esa época dorada en la que la ciudad ofrecía atracciones de todo tipo para los turistas.

   Este tiovivo sin duda llama la atención de los más pequeños de la casa, pero también de los más mayores; y es que merece la pena acercarse y contemplar cada detalle: Caballitos, avionetas, delfines, coches, cisnes, carrozas, tigres y jirafas… al más puro estilo Belle Époque llenan las dos alturas de este carrusel. Bajo el techo, pintado a mano, nos encontramos con representaciones de cuadros de pintores tan conocidos como Van Gogh, Gauguin, Lautrec, Vallotton, Monet, Cezanne, Picasso o Degas… y en lo alto un precioso caballito vigila la ciudad.

Si vienes a Donostia acércate a este bello carrusel y tomate unos minutos para admirarlo, ¡No te arrepentirás!


   Si en cualquier población el mercado es un referente, en San Sebastián se convierten en un espectáculo, el más tradicional el de la Bretxa (junto a lo "viejo") y donde nosotros vamos a adquirir nuestras piparras cuando están de temporada (Visita el Artículo).

   El más "visitable" el de San Martin, céntrico, cercano a la catedral y cuyos bajos alberga uno de los parkings de la ciudad. Es una delicia ver a los Baserris poner a la venta los productos que cultivan y es toda una experiencia "perder" unos minutos viendo como los pescateros limpian el pescado en los puestos de la planta baja. 


   Si tenéis tiempo, os aconsejo informaros de los días de mercado en los alrededores y acercarse a los que se celebran en Ordizia, Tolosa, etc .... siempre se descubren cosas nuevas, fue en una de esas visitas donde surgió este blog (origen de GastroGenuino)

   Hay algunos productos gourmet que siempre que podemos nos llevamos para Madrid ... conservas Olasagasti, carnes de Dastatzen ( Visita de GastroGenuino), Txacoli Katxiña, y piparras cuando están de temporada ... queso viejo ya no podemos, ¡¡¡ Se acabó!!!, pero siempre cae alguna cuña de algún idiazábal de la zona, je,je,je.
   

CONSERVAS OLASAGASTI


   Pero sin lugar a dudas ... lo más típico en San Sebastián es ir de pintxos a "lo Viejo"  ... y ahí, como no podía ser de otra manera, tenemos nuestras preferencias: 
  • Foa con chocolate blanco en el Atari Gastroleku (Calle Mayor 18). 
  • Mixto Ibérico en La Cepa (Calle 31 de Agosto). 
  • Hoguera en el Zeruco (Calle pescadería 10).
  • Foa a la plancha en el Sport (Calle Fermín Calbetón 10).
  • Callos de Bacalao en el Bordaberri (Calle Fermín Calbetón 12) ... bueno, en el Bordaberri nos gustan casi todos los de la pizarra... kebab, risotto de Idiazabal, carrilleras, oreja ... una delicia para los sentidos.

   Pero hay mucha variedad y los asiduos de Donosti tendrán sus preferencias ... sólo un consejo para "guiris" ... los mejores pintxos NUNCA  están sobre la Barra.


   Eso si ... Si hay un pintxo "famoso" y que al menos debes probar una vez en la vida, es la GILDA. ¿quieres saber cómo se prepara? ¿quieres saber su origen?

   Os dejo un video de Borja Letamendía, cocinero Donostiarra y amigo, donde nos enseña a preparar esas famosas Gildas.



   Una aceituna, una guindilla de Ibarra y una conserva de pescado (generalmente anchoa), unidas por un palillo. Este pincho de encurtidos es un clásico que aún disfruta de buena salud, se degusta acompañando a vinos y aperitivos agridulces como el vermut, porque marida a la perfección con el sabor ácido de esta tapa.


   Cuenta la historia que el origen de esta banderilla en vinagre está en los años 40, en el antiguo bar donostiarra Casa Vallés. Se tenía por costumbre acompañar las consumiciones de los clientes con aceitunas, otro tipo de encurtidos e incluso con anchoas. Un cliente conocido en el barrio por Txepetxa, comenzó a ensartar en un palillo la aceituna, con una guindilla en vinagre y una anchoa mientras bebía su vino.
La clientela del bar comenzó a imitar a Txepetxa y al final se puso nombre a la creación por una película que proyectaban los cines: Gilda. La banderilla recibió el nombre de Gilda porque era verde, salada y un poco picante, se comenta que el personaje de Rita Hayworth tenía escandalizada a la sociedad de la época por estar muy lejos de la idea de mujer que se tenía entonces en España.


   El truco de una buena Gilda es que la piparra/guindilla no sea muy grande y tenga un puntito de vinagre, la anchoa sea fina y sin barbas, y la aceituna sea del tipo “Manzanilla” sin hueso. Se debe tomar de un bocado para disfrutar de todos los aromas y sabores a la vez.

   Las Banderillas, gildas, pajaritos (así las llaman en Navarra), nunca fallan. 

   Y como casi todo en esta ciudad, también tiene su certamen GILDA EGUNA
El evento gastronómico en el que participan más establecimientos hosteleros de Gipuzkoa.  ¡Más de 130 bares!
GILDAS


   Eso si, si queréis comer en mesa y mantel ... nuestras recomendaciones son:
  • Txocolo (carne). Calle Manterola 4, San Sebastián.
  • Portuexe (pescados y chipirones pelayo). Igara Bidea 71, San Sebastián.
  • Casa Julián (Txuleta acompañada de sus famosos pimientos). Calle Santa Clara 6, Tolosa.
  • Elkano (Rodaballo Salvaje). Calle Herrerieta 2, Guetaria.




   Aunque otra de las cosas más típicas... es ir de sidrerías...y el mejor lugar para hacerlo es Astigarraga ... repleto de ellas, la más famosa : Petritegui  .... y servirse del Txotx toda una experiencia.
   A día de hoy se le llama Txotx a la acción de abrir el grifo de la kupela o tonel para servir la sidra en los vasos.

   Txotx “txotx” significa “palillo” en euskera,  es el palillo de madera (zipotza o zotza) para cerrar el agujero de la Kupela (“barrica” en euskera), ya no utilizan estos palillos, sino que  usan cierres más profesionales, industriales, seguros e incluso higiénicos.
   Debes seguir las instrucciones del sidrero y los usos y costumbres propios de la sidrería. Cada uno tiene su sitio y debes acudir siempre a los toneles que el sidrero vaya a abrir u otorgue permiso para catar.

   La sidra se cata y se aprecia en la zona de los toneles, en la bodega. Allí tienes que acudir con un vaso vacío. Sigue al sidrero al grito de txotx y colócate en la fila que se va creando en frente del tonel. Prueba la sidra, comparte tus sensaciones con tus compañeros de experiencia y vuelve a la mesa con el vaso vacío
Hace más de 100 años ya se utilizaba la palabra txotx para referirse al hecho de servir la sidra directamente de la cuba, y ahora se utiliza para dar a saber a todos los asistentes de la sidrería que se va a iniciar “una ronda” de sidra servida directamente desde la barrica.



   La temporada del txotx, o temporada de la sidra vasca, se inició este año 2019 en Euskadi el 16 enero  y se prolongó hasta el mes de abril. Aunque hay sidrerías como Petritegui que la tiene todo el año, o como algunas otras de Astigarraga que abren en los meses de verano para dar “servicio” a los turistas.
BACALAO FRITO
En Astigarraga  se concentran la mayoría de las 51 sidrerías vascas que hay en Guipúzcoa, frente a 10 en Vizcaya y 2 en Alava.

   El menú típico de Sidrería consta de tortilla de bacalao, bacalao frito, chuleta y queso con nueces regado de la sidra de la casa, en botella o desde la kupela. ¡¡¡ Anímate a probarlo !!!




   San Sebastián es una ciudad para patearla... para vivirla ... y si tienes suerte, te toparás con alguna de las múltiples fiestas que se celebran allí  ... Semana Grande, Tamborrada, Festival de cine, festival de Jazz, Sagardi eguna, etc ... cualquier ocasión es buena para salir a la calle y disfrutar en "cuadrilla".

Esperando a la Cuadrilla
Espero que os haya gustado nuestra visión de la ciudad. 
AGUR




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.