jueves, 18 de enero de 2018

HALLACAS VENEZOLANAS BY SANDRA


     Si no hace mucho, os hablábamos del Pan Jamón Venezolano hoy lo haremos de sus inseparables amigas en las mesas venezolanas durante las fiestas navideñas, las hallacas o hayacas.

     La palabra "Hallaca" proviene del guaraní y deriva de la palabra "ayúa" o "ayuar" que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que "ayuaca" sea una cosa mezclada, que por deformación lingüística paso a llamarse "ayaca". Otra versión presume que la palabra procede de alguna lengua aborigen del occidente del país, cuyo significado es "envoltorio" o "bojote".
Sea cual sea el origen de esta palabra, sabemos que "la hallaca" es completamente venezolana, tanto por su nombre como por su confección y es orgullo de su cocina, pues no hace distinciones sociales, presentándose en la mesa navideña de todos los venezolanos.


CEO de APPLEBEE

 
     Como nos comenta nuestro amigo Pantaleón, La hayaca o hallaca es uno de los platos navideños típicos de Venezuela. Su origen se remonta a la época de la colonia española, ya que cuando los mantuanos (españoles nacidos en américa) acababan la cena navideña, que incluía principalmente platos de origen mediterráneo, los sirvientes recogían los sobrantes y los mezclaban. Cerdo, pollo, vacuno, aceitunas, alcaparras, vinagre y vino son algunos de los principales ingredientes. Luego, envolvían todo en masa de maíz. Algo parecido a un tamal. Es la comida que más refleja nuestro origen: español recubierto de indígena.

      Este plato tiene varias fases de elaboración, por lo que es una buena ocasión para disfrutar en Familia de confidencias, risas, intercambios de conocimientos, etc … donde pueden participar desde los más mayores a los más chicos, eso sí … si son capaces de encontrar los ingredientes en los supermercados, que la situación en Venezuela no lo hace fácil.
 

Haciendo Hallacas ... paso por paso
      Para su preparación existen diversas recetas, pues en cada región del país hay recetas tradicionales, además como en la mayoría de los platos venezolanos cada familia le aporta su sazón y varía su confección.

     Aquí os dejamos un pequeño video que con mucho cariño ha realizado Sandra Navarro Schussler para todos los Amigos y seguidores de GastroGenuino.
 
 


Una Familia Unida es Feliz entorno a la mesa.
 


Sandra Navarro - GastroGenuina en Venezuela

 
¿Cómo es Sandra?
 
     Me describo como una persona abierta de buen corazón, alegre, trabajadora, luchadora y protectora de mi familia. Soy diseñadora de modas y orfebre, aunque ahora trabajo de asistente de tesorería en un central azucarero y hago algunos encargos como Cheff. Mis sueños vivir feliz y mostrar al mundo el valor y sabor de mi tierra. 
    
 
 
 
     Mi cocina es muy tradicional pero estoy pendiente de lo actual y además me encanta. Creo que GastroGenuino es una puerta para los amantes del buen hacer y el buen comer, una página llena de personas increíbles que muestran lo mejor de sus países y costumbres gastronómicas ... nos une a través de las comidas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.