viernes, 12 de enero de 2018

ISABELLA NOS PRESENTA "ARTIGIANO IN FIERA"

     Hola GastroGenuinos, hoy os presentamos la que esperamos sea la primera de muchas publicaciones realizadas por Amigos y seguidores de GastroGenuino “on the world” y que esperamos sean de vuestro interés.
 
     En esta occasion Isabella Salamida, amiga y seguidora de Italia, nos abre las puertas de una prestigiosa feria internacional sobre productos, donde también podemos encontrarnos con algunos elaborados en la geografía española.

      Como nos indica Isabella, “Todos los años, en los primeros días de Diciembre, en Milán se celebra  el ‘Artigiano in Fiera’, una ocasión inmejorable donde poder ver, tocar y comprar los productos artesanales, únicos y de prímerísima calidad”  y es que L’Artigiano in Fiera es el evento internacional que lleva más de veinte años (desde 1996) poniendo en valor la historia, experiencia y cultura del trabajo de los artesanos de todo el mundo.

Es un evento único en el mundo, donde se comunica la belleza y la bondad de las artes y de los oficios, donde por su puesto no podrían faltar los productores y productos gourmet.

 
Video feria
 
 

     De su visita, esta reportera GastroGenuina nos indica que por la feria han pasado más de 1.670.000 visitantes de todo el mundo. Que el rasgo que más le ha llamado la atención ha sido la pasión y determinación que los productores ponen en su trabajo, y el amor por el producto.

     He visitado muchísimos stands de España y el que más me ha gustado fue el stand de Faustino Prieto.

 
     Hemos tenido la posibilidad de probar sus jamones y hablar con Miguel Angel Prieto Guerrero, nieto del fundador de esta empresa familiar salmantina, y que me ha explicado la historia de su empresa y la elaboración artesanal de sus productos.
 
     Como me dijo, fue su abuelo Faustino Prieto Hernández el que empezó a elaborar en Cespedosa de Tormes, jamones y embutidos de forma artesanal, y que su padre Faustino Prieto Martín, ha mantenido esta tradición hasta llegar al momento actual, creando su empresa en esta misma localidad, Cespedosa de Tormes, que se encuentra entre la Sierra de Béjar y zona de Guijuelo (Salamanca) donde las condiciones climatológicas son las ideales para este tipo de producto, pues requiere mucho frío en invierno y temperaturas un poco elevadas en verano, para que el producto sude o como nosotros decimos, sangre.
 
      "Todos los productos que elaboramos se curan en secaderos naturales, lo que hace que su maduración sea lenta y con excelentes resultados.

      Nuestra empresa es una empresa familiar que ha ido creciendo poco a poco y donde mis hermanos y yo nos hemos ido integrando en las en las distintas etapas de producción intentando mantener las características de cada producto con su sabor tradicional, haciendo que llegue al consumidor final con las mejores calidades.
     Yo concretamente soy el responsable de las tiendas y nuestro representante en el extranjero."

 

No puedo describir el sabor, ¡¡¡debes probarlo!!!

     Aunque lo que más me impactó fue la pasiòn de Miguel Angel y su disponibilidad. Algo que estoy segura se transmite en buena parte a sus jamones, lo quel es hace ser uno los más apreciados en todo el mundo!

     Había muchísima gente que quería probarlo y comprarlo y he comprendido muy bien la razón. Una cosa que no sabía es que es un alimento rico en minerales (fósforo, zinc, hierro) y vitamina B … , una razón mas para comerlo,  ¿no estáis de acuerdo?

     Sé que su fábrica está en Salamanca (España) , por lo que pronto tengo que hacer un pequeño viaje y conocer de primera mano todo el proceso de elaboración de este exquisito producto, y que su padre me cuente con todo detalle el “nacimiento” de su empresa.
 
     Mientras esperamos a que Isabella se pueda entrevistar con el Patriarca de esta empresa familiar, hemos podido leer en su web que todo fue fruto de un accidente, si de un accidente.
 
     Como nos cuentan … Faustino Iba y venía por todas las ferias de España para ganarse la vida con el ganado hasta que conoció a Cándida, su mujer. Ella hizo que se asentara y le proporcionó la estabilidad de un hogar con hijos.

     Ya con su pequeña granja, en uno de sus viajes a Madrid para vender el ganado, tuvo un pequeño accidente con las ovejas que llevaba en dos pisos en la parte de atrás del camión. Por entonces, las condiciones de seguridad eran casi inexistentes en todos los ámbitos y el caso es que se cayeron algunas ovejas del piso de arriba hacia abajo, provocando la muerte de algunas de ellas. Tuvo que parar en la carretera y desangrar a las que murieron para que por lo menos no se perdiera la carne, carne que regaló a los vecinos para que la aprovecharan y no se pusiera mala.

     Por lo visto, desde entonces, no pasaba día sin que sus vecinos bromearan con él diciéndole que a ver si tenía otro accidente y les traía otra paletilla. De la broma se pasó al negocio, y poco a poco y con mucho esfuerzo,  terminaron poniendo una carnicería en el pueblo a la que acudían todos los vecinos.
 
     Su mujer, aún sigue llevando la tienda del pueblo, por lo que podemos acercarnos a comprarla allí.
 
     El mayor orgullo de esta pequeña empresa familiar, es que los hijos de Faustino han crecido con la fábrica y la viven como un proyecto mucho más importante que como sólo un medio económico de vida. Viven el negocio para sentirse orgullosos de él, de hacer algo especial y único que mantiene la forma tradicional de elaborar embutidos y jamones.
 
     Por ello podemos ver sus jamones en ferias tan importantes como la de Milán … como bien dicen ellos “ hemos pasado de un camión con cerdos y ovejas a las ferias gastronómicas de Milán”.

 
 
      Volviendo a la Feria y a los productos que allí se exponen, nos hemos llevado una grata sorpresa al ver que existe un sitio web de comercio electrónico que reúne a todos los artesanos que participan en la feria. Esta web se llama Artimondo ya opera en los principales mercados europeos en cinco idiomas: italiano, inglés, español. francés y alemán.
 
 
     No nos ha dado tiempo de verla entera, pero nos ha llamado la atención este panettone de pistacho


 ¿qué otros secretos GastroGenuinos ocultará?
 
 
¿Quién es Isabella?

     Isabella es una joven italiana, nacida en Bérgamo y que junto a sus 2 compañeros de viaje ha fundado MIASER, una pequeña consultoría destinada a empresarios que quieran dar un nuevo impulso a su trabajo y sus objetivos de negocio a través de la revalorización del modelo de negocio, un plan de comunicación rentable y la redefinición de la estrategia comercial.

     Como ella dice cuando se presenta, es un espíritu libre, creativo y enamorado, que desata su energía interior en muchas pasiones y en mil intereses, y que se siente a gusto en todos los rincones del mundo.

     Entre esas pasiones se encuentra la Gastronomía y por ello ha querido dedicar parte de su tiempo a GastroGenuino y descubrir para todos nosotros … productos, ferias y mercados en su Italia natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.