miércoles, 22 de marzo de 2017

VISITA A QUESOS EMBRUJO DE LA SIERRA


     El pasado Viernes, 17 de Marzo, aprovechando que los niños no tenían colegio fuimos a realizar una visita que desde hacía ya un tiempo teníamos pendiente. Cogimos el coche y nos dirigimos a Colmenar Viejo, allí está la quesería Embrujo de la Sierra.
     Llegamos un poco antes de lo acordado con María Jesús, y como era de preveer...tuvimos que esperar. Ella estaba haciendo queso y no podía, no debía dejarlo por atendernos, así que pacientemente esperamos junto a su puerta hasta que acabó.

     Pero como nada ocurre por casualidad, en ese tiempo de espera estuvimos acompañados por Javier, socio de María Jesús desde hace tan sólo unos pocos meses, y si María Jesús se encarga de la elaboración del queso, Javier se encarga de los animales, algo mas de 600 ovejas de las razas Assaf y Lacaune (ambas razas de gran rendimiento en leche) , a las que llama por su nombre a cada una de ellas, acordándose incluso del linaje de la mayoría de ellas.
     Al charlar con Javier, "para hacer tiempo", descubrimos un hombre apasionado por su trabajo, por sus animales, por su bienestar, y por la producción limitada, donde prime la calidad a la cantidad, el quiere que sus ovejas sean felices porque entiende que esa felicidad se reflejará luego en sus productos. Cuando llegamos, el grueso de su ganado estaba pastando tranquilamente en una de las múltiples parcelas que tienen por los alrededores, quedando en la finca sólo aquellas ovejas que acaban de parir con sus corderitos, o las que están a punto de hacerlo.

Javier nos dice que gusta de cambiar el tipo de pasto a las ovejas, de echo estaba preocupado por la falta de lluvias, ya que esto aporta diferentes matices al sabor del queso, ahora están comiendo los brotes tiernos de las praderas, pronto las llevará a la zona del tomillar y posteriormente a la del jaral, la conversación es una delicia, sobre todo por comprobar una vez más la pasión de un hombre con su trabajo y por ver cómo piensa en todo momento en su ganado, en sus ovejas y en su bienestar.

 
¿Será que la carne Feliz se ha puesto de moda?
 
¿ o simplemente nos hemos vuelto más racionales y volvemos a las costumbres ancestrales donde no todo valía, y donde se procuraba dar la mejor vida posible a nuestros compañeros de fatigas?

    


     Sea como fuere, nos alegró enormemente haber llegado antes y que María Jesús nos hiciera esperar.
     Las niñas pudieron ver y coger a los corderitos, incluso vimos un corderito recién nacido y como su madre le arropaba mientras éste intentaba mantenerse de pie con un andar tembloroso.

     Cuando María Jesús acabó de elaborar el queso, nos dedicó su mas hermosa sonrisa como tarjeta de visita, nos hizo sentirnos como en casa y nos explicó, junto a Javier, los pormenores de su pequeña explotación. Sala de elaboración, de maduración, de almacenaje ... Bueno, esta última sólo tiene el nombre, por que como nos comentan Javier y María Jesús han intentado dejar una pequeña partida de quesos para madurarlos durante más tiempo ... Y ha sido imposible ... ¡¡¡LO VENDEN TODO!!!


 
 
    
Actualmente elaboran 500 litros de leche diario, aunque producen algo mas, por ello, están pensando en ampliar la Cuba y poder así elaborar mas queso, que como no cuentan, es la parte del negocio que hace que la explotación sea rentable.




Maria Jesús volteando los quesos ante la atenta mirada de las niñas

 
     La visita acabó de la mejor manera posible, probando sus quesos, charlando con ellos, y entrando en temas mas personales sobre el porqué se dedicaron a este sacrificado negocio, el cómo se conocieron y se asociaron, el porqué de su filosofía en el trato con el ganado y en la elaboración de sus productos, en sus sueños, en ver cómo podíamos organizar visitas para que los miembros de la sociedad Gastronómica GASTROGENUINA pudieran vivir lo que nosotros habíamos vivido esa calorosa mañana de Marzo. 
Pero eso...os lo contaremos otro día
ahora podéis ver más fotos de nuestra
visita pinchando sobre la foto
 
Fotos Visita GastroGenuino
 



Raza Ovina Assaf


     La raza Assaf es una raza catalogada en España desde el año 2005, en la categoría de raza de países terceros, es considerada como una variante de la raza Assaf originaria de Israel. La introducción en España se inició en el año 1977 y se formó fundamentalmente por sucesivos cruzamientos por absorción con las razas autóctonas españolas.
     La raza Assaf es una raza sintética originaria de Israel creada en el Center Volcani en el año 1955. Procede del cruzamiento entre ovejas de raza Awassi y machos de raza Milschschaf en la proporción 5/8 y 3/8 respectivamente.
     La raza Assaf española es una oveja de aptitud láctea, se explota fundamentalmente en régimen intensivo, en estabulación permanente, tendiendo a un parto al año. La producción es muy variable dependiendo del manejo y de las condiciones de producción de cada ganadería, la producción media oscila entre 1,5 y 2 litros de leche diarios en lactaciones de 6 – 7 meses de duración.


 

Raza Ovina Lacaune
     Raza de origen francés, toma su nombre de los montes de Lacaune en el departamento Tarn (Francia); posteriormente se difunde por toda la cuenca de Roquefort.
     La raza Lacaune es una oveja rústica de gran producción láctea, el sistema de producción es de un parto al año, con producciones de 250-300 kg de leche en lactaciones de 200 días de duración, con rendimientos de 7 % de grasa y 5,5 % de proteína. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.