jueves, 25 de abril de 2019

Crónicas de Borja Letamendía


     Permíteme amigo Ricardo que te envíe estas líneas sin que me las hayas pedido desde República Dominicana.
     He leído tu excelente artículo sobre la tarta de queso. Y en Donosti. Joé, es que me he sentido muy aludido.

     Por eso, quiero compartir una anécdota contigo y con tus lectores de lo que ocurrió hace muchos años en un famoso bar de la parte vieja de San Sebastián con tres actores principales: el dueño del bar, 4 franceses y una tabla de quesos.
     Resulta que hace muchos años, unos franceses de Biarritz, iban asiduamente a este bar del viejo a comer pintxos. Y siempre acababan con un plato de queso Idiazabal y nueces. Se creó una amistad entre dueño y clientes. Un buen día, el francės llamó al dueño del bar y le dijo que ese viernes volverían a su bar y que les gustaría degustar ese queso Idiazabal en modo mousse, cosa muy natural en la cocina francesa. La primera reacción del dueño del bar (calle Fermín Calvetón) fué decir, ahí vá, qué quieren estos, Idiazabal en cuñas y nueces, que mousse ni que tonterías. Me van a decir a mi como servir queso, joé !!!.


     La mujer de este vascorro, lista como el hambre, al día siguiente llamó al prepotente franchute y le dijo: “pas de problem, mousse de Idiazabal.”

     
https://gastrogenuino.blogspot.com/2016/04/mi-tesoro.html
   Compró dos terrinas de queso Philadelphia, hizo una base de tarta con galletas y mantequilla, bien de gelatina para una buena textura y sirvió tarta de mousse de Idiazabal (jejeje).
Y además le vendió tres quesos enteros al francés y la receta de la tarta. Tres semanas más tardes el francés volvió al bar.     
    La aitona le pregunto, ¿que tal mousse de Idiazabal?. El contestó, mal. Y ella le dijo: es que el Idiazabal sale de Guipúzcoa y no sabe igual y por cierto … es tan buen queso que no hace falta hacerlo mousse como hacéis los franchutes con el Cammembert y Brie.
     
Ahí lo dejo. Abrazos a todos
Borja Letamendía


    Da gusto ver como los amigos se acuerdan de uno allá donde estén, y es que Borja Letamendía se ha ido a hacer las Américas y está abriendo algunos restaurantes en República Dominicana. Ha prometido compartir con todos nosotros sus andanzas por aquellos lares y descubrirnos los secretos GastroGenuinos más codiciados.

     Aprovechando su historia, vamos a ahondar un poco más en el Queso Idiazabal, uno de nuestros quesos preferidos, y que en su formato de “viejo” dio origen a este Blog.

GastroGenuino con Maria Jesús comprando el último queso Viejo

     La Denominación de Origen Queso Idiazabal determina que la leche utilizada para hacer los quesos debe provenir exclusivamente de ovejas de las razas Latxa o Carranzana. El queso con denominación de origen Idiazabal, que toma su nombre del pueblo Idiazabal y  sigue la receta tradicional utilizada durante siglos por los pastores vascos. Se trata de un queso curado, con una maduración mínima de dos meses

     Idiazabal es una villa conocida por sus afamados quesos, y se sitúa al sur del territorio histórico de Gipuzkoa, en la comarca de Goierri. Emplazada en un entorno natural de excepción, entre las sierras de Aralar y Aizkorri, se encuentra rodeada de cimas que no superan los 1.000 metros de altitud, junto a la N-1, importante nudo de comunicaciones que une Navarra, Álava y Gipuzkoa. 

Puesto de Quesos en el mercado de Ordizia
     El municipio cuenta con un Centro de Interpretación y Degustación del Queso Idiazabal, donde se explica a los visitantes, de una manera amena y divertida, la historia del queso y sus procesos de elaboración trasmitidos generación tras generación. El primer domingo de mayo, la localidad celebra el Día del Queso, una feria que gira en torno a este producto y que reúne a numeroso público y a pastores procedentes de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra.

de mi saldrá la mejor leche para hacer el mejor queso.
     Idiazabal celebra sus fiestas patronales de San Blas a principios de febrero. El día 3 de ese mes, además, es costumbre bendecir las famosas tortas de San Blas, deliciosos bocados con sabor a anís. Una costumbre de gran tradición, al igual que en otras localidades guipuzcoanas.

     La DOP de Queso Idiazábal nació en 1987 y cuenta en la actualidad con más de 500 ganaderías y 100 queserías adscritas. Todas ellas, siguen un proceso muy estricto que permite obtener un producto certificado de máxima calidad, que además, está entre mis quesos favoritos del Mundo.

     El queso Idiazábal puede encontrarse tanto ahumado como sin ahumar, dependiendo de la tradición culinaria de la localidad. Este queso, de gran calidad, proviene de una cuidada elaboración familiar, de ahí las múltiples explotaciones que podemos ver en los mercados de la zona.

Quesos Idiazabal dispuestos para la venta.
     ARTZAI GAZTA es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a pastores del área de influencia de la Denominación Oficial Idiazabal. La asociación produce el 53% del queso Idiazabal.
     La Asociación Artzai Gazta se creó a mediados de la decada de los 80, con el objetivo de mejorar la calidad del queso de pastor y apostar por su identidad. Actualmente agrupa a 107 socias y socios repartidos entre las diferentes provincias de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.
     Objetivo de valorar el queso como una tradición cultural y el trabajo ganadero como un valor para el desarrollo rural biosostenible.


Jesus Mari y Maria Jesús, amigos GastroGenuinos


Pequeña representación de elaboradores de Idiazabal.

     En 2015, estuvimos en la quesería Joseba Insausti. Allí fuimos tras conocer la noticia que su Queso Otatza había sido galardonado como el mejor queso del mundo. La quesería está en Ordizia, y como nos cuenta Joseba, la mayoría de su queso lo vende en la propia quesería, no hace demasiadas piezas, sólo unas 3.000 al año.
     Elabora dos tipos de quesos Idiazábal. El queso del valle, en invierno y en primavera; y el queso de montaña, hecho en la cabaña de la montaña, en primavera y verano.
 "No compro leche, solo trabajo con leche de la explotación. Mi rebaño es tradicional de montaña, no es muy grande, y por eso la producción es pequeña, pero de calidad "

Joseba y su Feliz rebaño

Del Campo a la Mesa. 

     El queso de Idiazabal, cuenta con un Consejo Regulador, está elaborado con leche cruda de oveja latxa y Karranzana de las sierras de Urbasa y Aralar. Se celebran importantes concursos de este queso: Bilbao, Gernika, Huarte Arakil y principalmente el de Ordizia, primer miércoles de Septiembre, coincidiendo con su mercado extraordinario.

Puesto de Quesos

Descubriendo Joyas en el puesto de la Abuela

Tradición Familiar pasada de Padres a Hijos.

Rebaño en la montaña. Quesos de Altura

Quesos y mas quesos

Premios y reconocimientos en Ordizia

Productos de la zona

     El Camembert es un queso blando, cremoso, con corteza de moho blanco y hecho con leche de vaca. Se trata de una denominación genérica para designar quesos similares al Camembert de Normandía, pero producidos en otras regiones de Francia, en Europa y en el mundo entero.​

     Pero de este queso os hablaremos pronto, en un próximo Post, sobre la Marca Reny Picot, y como su visionario dueño Francisco Rodríguez, ya en 1959, vio que el negocio de la Leche “no era tal negocio” y menos en el mercado interior, y por ello constituyó la empresa Industrias Lácteas Asturianas (Ilas) con el queso Camembert como su principal oferta para dar un aire francés a su proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.