miércoles, 10 de octubre de 2018

AVENTURAS GASTROGENUINAS POR GALICIA


 Buenos días GastroGenuinos, suponemos que ya estáis todos de vuelta de vuestras vacaciones, nosotros si. Este año tocaba descansar en las Rias Baixas, lugar especialmente tentador para GastroGenuino por sus costas, por sus productos, por sus productores, por sus vinos, por sus bodegas, por su clima, por su paisaje, por sus gentes, por su encanto …
El objetivo era descansar, desconectar, pasar tiempo con la familia y poder rendir visita a alguno de los muchos productores que a lo largo de estos años ha confiado en GastroGenuino … bueno, y participar en alguna feria gastronómica que pudiera darse por la zona, je,je,je.

El lugar elegido para descansar fue al azar … nos decantamos por el Hotel Playa Las Sinas por la cercanía de la Playa, estaríamos de vacaciones y no queríamos andar mucho para poder refrescarnos. Fue todo un acierto, las instalaciones estaban muy bien, limpias, tranquilas, una cama a mejorar … pero suplida con creces por el personal. Joven, dispuesto, amable … sirva como ejemplo … tienen el detalle de aprenderse el nombre de sus huéspedes y así poder llamarnos por nuestros nombres. Noemí ... ten por seguro que repetiremos.
Es más … esto no lo ponían en la descripción del hotel, pero fue la guinda a la estancia, y es que un dia, mientras nos relajábamos durmiendo la siesta en la playa, fuimos sorprendidos por 2 delfines que pasaron a escasos metros de la orilla. Los nervios y el adormilamiento hacen que el video no sea muy bueno … pero merece la pena compartirlo.


     La primera visita que teníamos concertada era con Estrella de la Real Conservera Española. Desde que tuvimos la oportunidad de conocerlas en la inauguración del Corner del Bernabeu del Rest. Jose Luis, como de SABOREARLAS … en la Degustación GastroGenuina “Descubriendo la Atlántida” , siempre habíamos tenido la inquietud de conocer in situ, el cómo se elaboran y descubrir esos “secretillos” que las hacen tan especiales.

     La fábrica está en Cambados, y allí os dirigimos acompañados por unos amigos, ávidos de nuestra primera experiencia GastroGenuina del Verano.
     Estrella nos recibe con una sonrisa y prestos comenzamos la visita. Nos llama la atención un nuevo “packing”, según nos indican esta nueva línea será la 2ª de la marca y pronto se podrá ver en los lineales especializados.
Accedemos al corredor superior y nos encontramos a las empleadas “trabajando para otros”, si así es … para otros,  … y es que nos cuenta Estrella que una forma de aprovechar sus magníficas instalaciones y sobre todo ...Su especializada mano de obra ... es dar servicio a otras marcas enlatando sus productos .


     Esta solución empresarial también sirve para que las empleadas de la fábrica puedan tener trabajo durante todo el año, ya que la RCE sólo trabaja en temporada, con los mariscos más frescos.
     También nos contaba que las conchas (producto de desecho) son recogidas por empresas especializadas que las transforman en harinas para piensos, ya que éstas son ricas en calcio, por lo que son buenas para la cáscara de los huevos., incluso los paisanos de la zona vienen directamente a pedirles Conchas para sus gallinas.
     Otro comentario que nos sorprendió, fue el saber que antiguamente se usaba el berberecho para abono en el campo ... que no se apreciaban, con lo caro que es hoy en día, y más si vemos el mimo con el que en la Real Conservera Española los colocan uno a uno, en sus latas Gourmet.

     El primer dia que los probamos, Borja, uno de los socios de la marca, nos invitó a bebernos el caldo de la lata, dicho y hecho … y desde ese día quisimos saber de primera mano, con qué estaba hecho y el porqué de su peculiar sabor.
Estrella nos comenta que el especial sabor de los mariscos gallegos se debe al agua. Sólo al agua.
El agua de las latas de berberechos está hecha a base de agua , sal , cebollas y limón natural. Las cebollas y los limones se añaden enteros y se cuecen ...como si fuera una limonada. 
Al esterilizar las latas, los berberechos sueltan su jugo y ese es el sabor característico del caldo de esas latas....que rico está bebérselo.

Por lo general, el líquido de cobertura (escabeches y aceites) sirve para conservar y para quitar el posible aire que tuviera la lata. En esa conversación, le “sacamos otro secreto” y es que los escabeches de sus latas son caseros, están hechos por las propias conserveras. ¡¡¡ Qué lujazo !!!



Pudimos comprobar este inigualable sabor, al finalizar la visita por la fábrica y pasar “al tasting”, donde probamos esos mejillones en escabeche y sus famosas Xouvas (sardinillas).

La visita fue increíble, el producto inigualable, el trato inmejorable y por si fuera poco … Estrella y Jose María (representante de la marca en Madrid) nos regalaron la posibilidad de “ser mariscadores” por un día.

Así es que a la mañana siguiente, bien tempranito para coincidir con la pleamar, nos volvimos a dirigir a Cambados, esta vez hacia la Torre de San Sadorniño, allí nos esperaría Maria José, cuando llegamos ella ya estaba mariscando su cuota diaria.

     Nos recoge y juntos vamos a equiparnos, en el garaje-vestidor se nos unen otros “mariscadores novatos”, recogemos los “bártulos” y juntos nos vamos a la zona de marisqueo.

Una vez allí, todos escuchamos las explicaciones de Maria José, nos muestra los distintos tipos de almeja que se pueden recoger, los utensilios para hacerlo, nos indica que se agrupan en una cooperativa y nos detalla sus “obligaciones” para poder seguir formando parte de ella, y otras muchas cosas … y como creemos que es un mundo apasionante, posteriormente escribiremos un post sobre el mundo de la ALMEJA.

Ahora sólo queremos contaros lo que supuso para nosotros esa experiencia de “descubrir” a las almejas bajo la arena, y la que nos pareció la mayor curiosidad, que no es otra, que el método que usan para saber cuándo han llegado al cupo diario establecido por especie. 
Y es que para saber lo que son 2kgs, medio kg, 3kg y medio, etc … utilizan tiestos vacíos, si … tiestos vacíos. Por ello podéis ver que todas ellas, en su carrito, junto a las herramientas utilizadas, llevan un juego de tiestos de diferentes tamaños.



La experiencia del marisqueo acabó de la mejor manera posible. ... Maria José  (nuestra guía mariscadora) se encontró con compañeras "jubiladas" , no se puede describir el momento entrañable que allí se vivió y del que fuimos testigos. ...nos emocionó ver a esas mujeres jubiladas reconociéndose a ellas y a otras mariscadoras en la foto que preside la exposición /homenaje que el municipio de Cambados les ha hecho.

Una curiosidad ... en nuestra experiencia con el rastrillo tuvimos la fortuna de encontrar una concha de Zamburiña, y lo que inicialmente parecía una concha defectuosa, sólo tenía una oreja, se tradujo en un descubrimiento sorprendente para nosotros, y es que lo que hoy nos ofrecen en los restaurantes como "Zamburiñas a la plancha", son realmente Volandeiras ... parecidas pero NO iguales.
Entre sus diferencias más destacables encontramos por ejemplo la forma de su cuerpo, mucho más redondo en el caso de la volandeira y alargado y con finas estrías en el caso de la Zamburiña. Como ya hemos comentado antes, ésta ademas sólo tiene una oreja en la concha. Otra diferencia la encontramos en el color, mucho más claro, tirando a anaranjado en el caso de la volandeira. mientras que la zamburiña suele tener un tono entre voláceo y grisáceo.
Además, la lengua de la Zamburiña es practicamente blanca, mientras que la de la volandeira es de un intenso color rojo.

Las Zamburiñas son más apreciadas hoy en día debido a su escasez ... así es que cuando vayáis al mercado, buscar las de una "oreja".

Y de la Playa a la mesa … tuvimos la Suerte de Coincidir con varias ferias Gastronómicas entorno a la Almeja , la más conocida de todas: La Feria de la Almeja de Carril .
Un deleite para todos los sentidos, ver cómo extraen las almejas de su hábitat, descubrir la famosa receta de “almejas a la marinera” con las que las expertas manos cocinan la almeja fina de carril y por supuesto, probar, probar y volver a probar; almejas, almejas y más almejas, en su versión más clásica …  a la marinera, pero también en las más innovadoras formas, como las que se dieron en el concurso de cocinado de la almeja celebrado en la explanada del puerto de Carril.


Son ferias, experiencias que no se pueden contar, que hay que VIVIR … eso sí, armaros de paciencia para esperar en las interminables colas … y es que todo el mundo quiere disfrutar de estos manjares a precios populares y en ambiente festivo, con amigos, con la familia … eso si … la espera MERECERÁ LA PENA.
Os adelanto una curiosidad más … cuando se marisquea desde una embarcación, se llama “mariscar a flote”, y se utiliza el Raño , que es un rastrillo al que se le alarga la empuñadura anexando varios palos. Teníamos el placer de verles todas las mañanas faenando frente a nuestro hotel y podíamos comprobar el esfuerzo que conlleva “sacar” algunas almejas de las variedades Japónicas y Rojas.


Hay otras visitas de parada "obligatoria" para nosotros, donde realmente descubrimos a la gente del lugar en el que nos encontramos y donde nos podremos hacer una idea de qué pedir cuando vayamos a comer por la zona, no son otras que La lonja y el Mercado.


Y estando en los alrededores de Cambados, algo que no puedes, o mejor dicho, que no debes dejar de hacer …  es otra que visitar alguna de las cientos de Bodegas que hay en las proximidades.

Nosotros fuimos a la bodega Paco y Lola, la elegimos porque nuestros amigos Cova y Jose Manuel querían conocerla, habían probado uno de sus albariños  y se enamoraron.
Ataviados para la ocasión y sin posibilidad de hacer fotos, nos adentramos en las instalaciones de la Bodega, allí supimos que era una Bodega joven, que no lleva muchos años en el mercado, que es Cooperativista formada por muchos minifundios.
Las viñas son en emparrado (en alto) ya que al ser minifundios, antiguamente se utilizaba la parte de abajo de las viñas para plantar patatas, verduras, etc ... y aprovechar así el poco espacio del que disponían.
El resto que no se prensa ... racimos,.etc... es recogido por una empresa especializada que lo transforma en abono. Abono que es repartido entre los cooperativistas. De esta forma ...vuelve al campo y del campo a la mesa.

Como innovación, comentaros que los pasamanos de las pasarelas que dan acceso a la bodega son en realidad canalizaciones de agua y CO2 que van directamente a los tanques de acero inoxidable, aprovechando así de forma eficiente el espacio.
Paco y Lola … origen del nombre, ¿será el de sus fundadores? ¿responderá a un homenaje familiar a abuelos, tíos, etc? ... nada de eso … según nos cuentan, nació de una necesidad: vender y posicionarse fuera de España. Al ser una bodega joven se encontraron con un mercado copado de marcas con prestigio, tradición y buen hacer … por lo que pusieron su foco en el extranjero. De ahí que Paco y Lola sea un nombre para la internacionalización de la marca... fáciles de pronunciar en cualquier país ... nombres comunes en España y cuya imagen se ve reforzada por los lunares de sus embalajes.

¿Dieron en el clavo?  Juzgar vosotros mismos …

Estando en Galicia y en “modo” GastroGenuino, no podíamos dejar pasar la ocasión de visitar una Batea y conocer de primera mano el proceso de cría de Mejillones, Ostras y Vieiras. ¡¡¡ Qué mundo tan apasionante !!!
Tanto es así que para no aburriros, posteriormente escribiremos un post sobre la cría del MEJILLÓN en batea.
La mejor manera de volver a puerto no es otra que probar el resultado de la cría en esas bateas de la Ría.

El marisco fresco y recién cocido, si además lo regamos con un albariño fresquito y lo compartimos en buena compañía, sabe mejor. ¿o no?

Pero no todo en Galicia es comer y beber … hay muchos sitios que visitar, playas por las que pasear, y rincones donde perderse … algunos tan especiales como las callejuelas de Combarro, donde los paisanos te ofrecerán sus licores de orujo, hierba y café caseros mientras te vas maravillando con los hórreos que te encontrarás.


Podríamos estar hablando y hablando … pero como unas imágenes valen más que mil palabras … os dejamos algunas de las fotos hechas esos días por Galicia (pincha  en la siguiente foto y descubre a GG por Galicia)



Para los más intrépidos, os dejamos la receta que nos contaron los cofrades de Carril, durante la “Festa da Almeixa O Carril”

Almejas a la marinera.

1 parte de vino blanco.
3 de agua.
3 cucharadas de harina.
3 de pimentón dulce.
1 de pimentón picante.
2 cebollas.

Se pican las cebollas y se sofríen.
Se añaden las almejas y en 5 minutos añadir el líquido resultante de mezclar el vino con la harina y con los dos pimentones.
Dejar cocer a fuego lento .... hasta que están cocidas y en su punto.


Esperamos que os hayan gustado nuestros descubrimientos estivales
¿y Tu? ¿dónde has estado? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.