jueves, 5 de abril de 2018

AVENTURAS GASTROGENUINAS: ASTURIAS 2018

GastroGenunio de Aventuras Gastronómicas por Asturias.

     Esta Semana Santa no tocaba Gastronomía, tocaba ir de misiones a dos pueblecitos asturianos (Anleo y Talarén) … o eso pensábamos nosotros, pero el mundo siempre nos sorprende.

    Una visita al pueblecito costero de Puerto de Vega nos regala la llegada a puerto de la flotilla pesquera, con sus cubiertas repletas de jureles, ver cómo descargan el pescado fresco nos recuerda cómo de tradicional es la pesca por estos lares y sirve para que los más pequeños vean de dónde salen los “pescaditos” que ven en las pescaderías.
 
     Una vez pasado el tiempo de asueto y metidos ya en faena, tocaba repartir las diferentes funciones a realizar en esos días, donde el ajetreo y las labores serían muchas.
     Para empezar, nos vimos enfundados con la chaquetilla y mandil y con casi 40 conejillos de Indias, o mejor dicho “come”jillos de Anleo  que estaban entregados a los creaciones del Chef Ricardo.
     Era la mejor ocasión para reinventar un plato tradicional y hacerlo a la manera GastroGenuina … amateur pero con mucho cariño. Nos propusimos hacer unas fabes.
     Fue la oportunidad perfecta para probar el chorizo que nuestro amigo Asel (de la Chacinera de Laciana) nos había enviado desde León, si … ya sé que León no es de Asturias … pero es que el chorizo tenía tan buena pinta que no pudimos resistir la tentación de dárselo a probar a todos.

PROCESO NATURAL DE AHUMADO - EMBUTIDOS LA CHACINERA DE LACIANA

     Perol descomunal (Perol: Utensilio para cocinar, usado especialmente para hervir o guisar alimentos, que consiste en un recipiente metálico abombado en los lados, generalmente con dos asas.) , 9 kgs de Fabes … por si alguien quería repetir, chorizo de León y Morcilla Asturiana ( de Embutidos Elias).
 
     ¿El proceso? El normal … fabes en remojo de vísperas (nosotros las tuvimos 14 horas), añadidas a la perola … cuanto más ancha mejor para que no se rompan (la nuestra tenía algo menos de 1 metro de diámetro) … las cubrimos con agua de tal forma que estén sumergidas en 3 dedos de agua, unas hojas de laurel,  añadimos el chorizo y la morcilla … a fuego lento … y ya sólo es cuestión de tiempo,mucho tiempo (las nuestras estuvieron 3horas y media aproximadamente desde que rompieron a hervir).  Hasta aquí … nada raro, salvo el origen del chorizo, je,je,je.
"Come"jillos de Anleo degustando Fabada GG
     Desespumar frecuentemente e intentar moverlas con la cazuela, no con una cucharilla para evitar que se rompan.
 
     El toque GastroGenuino vino al sofreír en una sartén aparte 5 cebollas grandes, cortadas muy finamente, y cuando estaba bien pochaditas … añadir 3 botellas de Sidra, si..si.. de Sidra Natural Asturiana … ya sabemos que no lo pone en ninguna receta, pero somos arriesgados concursantes, je,je,je.
    Dejamos evaporar un poquito el alcohol y lo añadimos a la perola junto al resto de los ingredientes, cuando estos llevan una horita cociendo.
     ¿el resultado? … que lo digan ellos, pero no sólo comieron el Jueves, sino que el Sábado volvieron a repetir con las sobras (unas 3 ollas normales). Pareció gustarles.
Queso de 3 Leches de Pria
     El resto de los menus, no tienen mayor interés … lo que si tiene interés es lo que nos pasó el Sábado. Fuimos a Navia a comprar algunas viandas para traernos a Madrid, cuando en un polideportivo vimos una pequeña feria, entramos y vimos 2 puestos de queso y uno de azafrán entre otros. En el primer puesto, compramos una cuña de Gamonéu , que es un tipo de queso azul que se elabora en diversas aldeas de los concejos de Onís, incluyendo la aldea de Gamonedo, y Cangas de Onís en el Principado de Asturias.
      En el otro puesto, pudimos degustar 4 tipos de quesos, y primera sorpresa … entre los que pudimos probar, uno nos llamó la atención por su sabor y textura, al enseñarnos la etiqueta que tenía guardada, descubrimos que pertenecía a  la Quesería Cueva del Pregondón…. Una quesería que queríamos conocer hace mucho tiempo, ya que en repetidas ocasiones, su dueña, Ana María nos había invitado a visitar y que hasta ahora no hemos podido hacer. El queso, es un queso hecho con leche de cabra cruda, con 90 días de maduración y cuyo interior es blanco, aunque nos avisó Jose, que tras una semana de corte, podría aparecer las señas del penicilium y brotar zonas azuladas, similares al Gamonéu … ¿su sabor? ..  impresionante.
La mesa quesera de Jose en Navia
 
     Entre probada y probada fuimos hablando con Jose, que así se llamaba quien nos despachó, sobre el queso asturiano y sobre cómo las pequeñas queserías han ido adaptando su modelo de negocio al turismo Gastronómico, acondicionando sus explotaciones y haciéndolas un “museo” vivo de la elaboración, donde el visitante puede ver las diferentes fases del proceso, probar los quesos y sidras y por supuesto … adquirirlos allí mismo.
     Y durante esa conversación vino la segunda sorpresa … nos comentó, “si vivís en Madrid podéis ir a visitar una explotación que hay en San Sebastián de los Reyes,  se dedican al cultivo ecológico de las fresas, y su dueño … Hugo, es pionero en esto de “mostrar” las explotaciones, y el lo hace con colegios y grupos … etc.”
      Resulta que ese Hugo, es amigo nuestro, es hermano de Emaus de la Parroquia del Santo Cristo de la Misericordia (Boadilla del Monte), parroquia con la que nosotros estábamos de misiones en Asturias en esos días. Y sí, hemos podido probar sus fresitas, son espectaculares … pero de ellas hablaremos otro día, ya que tenemos pendiente ir a recogerlas nosotros mismos a su granja.
 
 
Recogiendo Fabes
     Qué pequeño es el mundo, ¿verdad?
Es una pasada ver y conocer a gente apasionada por el producto y por lo que hace.
     Y como no hay 2 sin 3, tuvimos la ocasión de conocer a Begoña, dueña de La Sienrina y adquirirle unas fabes con DO, y encima tuvo el detalle de acercárnoslas a casa. Eso sí, nos las llevamos nosotros y otras 8 familias que estaban con nosotros.
 
 
     Con esas fabes y otras tantas cosas que compramos o nos regalaron ( no sabíamos que los frutales cítricos se daban tan bien en Asturias, había muchos naranjos y limoneros repletos de fruta), nos volvimos para Madrid, con el alma plena y llena de esperanza, y con muchos productos para compartir con nuestros amigos.

 
Os dejamos algunos momentos vividos en Asturias
    También os dejamos los contactos de los proveedores descubiertos en este viaje por si queréis conocerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.