lunes, 18 de diciembre de 2017

PAN DE JAMÓN VENEZOLANO


     El pan de Jamón es un pan relleno de jamón, tocineta sofrita, uvas pasas y aceitunas verdes, por lo general, relleno con pimiento o pimentón rojo.

El Secreto es un buen relleno
     Es un pan típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país.
     Existen algunas variantes en los ingredientes, tales como el jamón de pavo y el queso crema entre otros y se ha creado una variante en el pan usando masa de hojaldre.
 

     Este pan es una creación venezolana de comienzos del siglo XX cuyo consumo y fabricación poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre.

     Según nos cuenta Minerva Moya (chef Venezolana) el pan de Jamón es un caso "raro", ya que normalmente las grandes recetas siempre han nacido en las cocinas hogareñas y de allí han pasado a la cocina pública, a los restaurantes, pero con el pan de jamón ocurre lo contrario. Desde sus orígenes fue un producto industrial que se transformó en tradición navideña. La mayoría de la población se alimentaba con poco y sólo en diciembre se daban el gusto de comer algo sabroso como el pan de jamón o de preparar las trabajosas hallacas.
FASES DE ELABORACIÓN DEL PAN DE JAMÓN

      El pan de jamón ha sufrido últimamente algunas alteraciones que van más allá de la receta original. Ciertas panaderías en vez de jamón de cerdo utilizan pavo, lo cual es muy respetable en caso de aquellos que por cuestiones religiosas o prescripciones médicas, no pueden comer cochino. Otros preparan versiones con masa de hojaldre, rica en mantequilla y más quebradiza. También algunos lo hacen vegetariano. 
     Para darle brillo, se pinta con huevo, aunque también se puede poner un melado de papelón cuando está dorándose en el horno, que le dará ese toque dulzón que tanto gusta.
     Melado de papelón (una especie de miel o sirope)   Papelón es una panela de melaza hecha de caña de azúcar. Se utiliza frecuentemente en la cocina venezolana para endulzar no sólo postres, sino también platos principales (como en el caso del asado negro).

 
     La miel de panela, también conocida como miel de caña o melado, es una miel dulce que se prepara al cocinar panela (o piloncillo o raspadura o chancaca) con agua. La miel de panela se usa para endulzar bebidas como café, jugos, te, etc. También se la puede preparar con especies como canela y clavo de olor, esta miel dulce se usa para acompañar postres como los pristiños navideños, los buñuelos, los muchines de yuca, etc. La fruta fresca, como la piña o la toronja, también se pueden servir como postres con un poco de miel de panela.
 

Bañando los Pristiños con mimo y para la Foto.
    
Es muy fácil encontrarlos en mercados populares o ferias navideñas donde en estas fechas se vende pan de jamón para ayudar en cualquier causa solidaria como nos cuenta Minerva.
Minerva Moya, chef amiga y corresponsal GastroGenuina de Caracas (Venezuela)

     Espero que os guste y os animéis a hacerla estas navidades ...  yo tengo la suerte de que Jose Luis la prepara casi cada Jueves para deleite y disfrute de unos pocos.
Jose Luis y sus famosos "panes de Jamón"
 
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.