viernes, 3 de noviembre de 2017

POR UN MUNDO MEJOR


   Muchas veces nos quejamos de que el mundo está muy mal, que hay muchas desigualdades, muchos desperdicios, etc … ¿pero qué hago yo para cambiar el mundo en lugar de quejarme?

   Curiosamente, cuánto más “desarrollado” es el quejicoso, menos hace y más espera que hagan por el.

   Los agricultores en países subdesarrollados siguen atrapados en la pobreza a pesar de la ingente cantidad de fondos de ayuda al desarrollo (alrededor de 6.000 millones al año) que se han invertido en las últimas cinco décadas para incrementar la producción y mejorar sus estándares de vida.
 
   Esto es debido principalmente a la desorganización y falta de recursos en las zonas agrícolas, así como la inexistencia de un sistema logístico para distribuir, establecer precios, canalizar los servicios de asistencia técnica, etc …

  Pero la inquietud de unos pocos y las nuevas tecnologías, están ayudando a que los pocos recursos de que disponen se aprovechen al máximo, evitando pérdidas de productos tan necesarios tanto para unos (productores) como para otros (población).

 
     De entre las existentes, vamos a comentaros 2 de ellas, no por ser las más relevantes, o las más importantes, ni por nada en especial … sólo para que toméis consciencia de lo que en el continente Africano se está haciendo y cuáles son los resultados que se están obteniendo.

   Ambas buscan acercar al productor con el consumidor, ya sea final o intermediario. El objetivo es que los excedentes de las escasas cosechas no se echen a perder, y que éstos productos lleguen a cuantos más mejor, y a unos precios pactados y razonables.



Una Sonrisa es la major técnica de Venta
   Esoko es una plataforma que intenta solucionar la asimetría de información. Empezó proveyendo precios a los agricultores a través de SMS, pero pronto se dieron cuenta de que estos datos solo no eran suficientes y añadieron alertas meteorológicas, consejos para mejorar las cosechas o la posibilidad de conectar a compradores y vendedores.

      Actualmente se encuentra disponible en Kenia, Tanzania y Ghana y ya son más de 500.000 agricultores los que actualmente están registrados en Esoko.

 
Hablando con los agricultores

   Por otro lado, no encontramos con la plataforma digital Mlouma, ésta facilita la compraventa 'online' de hortalizas en siete regiones del país Africano y contribuye a poner fin a las pérdidas poscosecha.

   Mlouma es una web que permite a los agricultores y la industria de alimentos tomar la mejor decisión sobre la venta o compra de productos agrícolas, al facilitar información sobre el mercado en tiempo real. Mlouma fue de los primeros proveedores africanos de web y servicios móviles dedicados a la agricultura y el mundo rural, cuyo modelo de negocio se basa en las suscripciones por los agricultores o grupos de agricultores o empresas agroalimentarias.
  El sitio web de Mlouma interconecta a los agricultores con los compradores potenciales, ofreciendo una muestra de los productos disponibles en cada zona de producción y en cada mercado. Los productores pueden publicar los productos que desean vender y los compradores pueden reservar los productos que desean.


Atendiendo su negocio online

   A esta iniciativa se han sumado otras como Sonatel (Orange) que permite al acceso a la plataforma de comercio online desde teléfonos sencillos e incluso sin la necesidad de conexión a la red.






¿Sería exportable esta idea a zonas más desarrolladas?
 
¿ o caeríamos en el enriquecimiento por el enriquecimiento?
 
 Por un mundo mejor, por el mejor desarrollo y aprovechamiento de los productos Km 0.

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