martes, 28 de marzo de 2017

LOS SECRETOS DE LA ATLÁNTIDA


     Buenos días GastroGenuinos, el día del mayor descubrimiento de los últimos tiempos se acerca, el próximo Sábado más de una treintena de privilegiados podrán degustar los secretos mejor guardados de la Atlántida.
     Según los filósofos griegos, la Atlántida era una avanzada sociedad en una isla que existió hace aproximadamente 9.000 años. Su territorio supuestamente era "mayor en extensión que Libia y Asia juntas", con lujosos palacios, oro y plata abundante, y el mejor suelo y clima en el mundo. Gobernado por 10 príncipes sabios, la riqueza era tan abundante en la Atlántida que pocos de sus habitantes tuvieron que recurrir al trabajo físico. Pero entonces, escribió Platón, los atlantes fueron derrotados en la guerra por otras tribus, siendo la isla sepultada por el mar. Pues bien, estos tesoros parece que están más cerca de ser descubiertos gracias a nada menos que Google Earth, ya que una perfecta forma rectangular ha sido descubierta por ello a unos 600 kilómetros de la costa noroeste de África, no muy lejos de las Islas Canarias.

video

     Como todos habéis imaginado, los secretos provienen del fondo de los mares, así podremos probar los berberechos, mejillones, almejas, navajas, y un sinfín de buenos productos del mar gracias a la Real Conservera Española. También estarán las que fueron nombradas mejor producto GastroGenuino del 2016, las Anchoas que desde Santoña, nos envía la Abuela María.
     Los jardines del fondo del mar se han convertido en huerta, y gracias a Suralgas, las podremos poner en vuestras mesas, si además contamos con las manos de un joven y prestigioso chef del Huarike, Victor Altamirano, para darles un toque especial, se convierten en auténticos platos gourmet.
     Suralgas no se queda en su pequeña huerta, sino que ha desempolvado los manuscritos de los antepasados que habitaban en la Atlántida y presentará en Madrid su nuevo producto, un queso de Algas, y otro producto en el que aún está investigando … regañas de algas.
     De Cádiz también vienen dos quesos de Pastor, quesos de Puerto Carrillo, dos quesos artesanos, uno curado elaborado con leche cruda de cabra, y otro cremoso de hierbas aromáticas.
     El estudio de libros antiguos, reveló que ya por aquella época existían aceites, Luz de Alba y Pago de Cirsus nos dejaran muestras de sus magníficas elaboraciones. De la mano de la Dehesa de los Llanos, llegará el que en su momento fue considerado el Mejor Queso del Mundo, y por último, pero no por ello menos impactantes, nos llegarán los embutidos de Murias Petín, hechos artesanalmente por Guzman después de descubrir unos pergaminos antiguos en tierras Gallegas, ¿pertenecerían a la Atlántida?

     De esas tierras, Santi nos traerá la mejor cecina de Buey del mundo, y además nos brindará su casa, la cofradía del Ibérico, para mostrar estos tesoros a los ávidos descubridores que han podido subirse al barco del descubrimiento.
     Los pecios descubiertos hasta la fecha mostraron copas como las que Cristafiel nos ha regalado para esta degustación y platos de pizarra como los que diseña, elabora y graba Angel en su empresa “Platos de Pizarra Novo”.
     Ninguna civilización sería avanzada si no hubiera aprendido a elaborar vino, y ahí es donde Pago de Cirsus, bodega navarra ha querido contribuir en esta expedición. ¿estará pensando en madurar su siguiente añada en las profundidades? … quién sabe.
     Y como este descubrimiento debe contarse, ¿qué mejor que contar con Montse y Alejandro para mostrar “elotroplano” del descubrimiento y documentarlo?