jueves, 23 de junio de 2016

TARTA DE QUESO "LA VIÑA"

     La Gastronomía está de moda, y eso provoca que sin darnos cuenta, en cualquier momento o lugar, podamos estar inmersos en una charla sobre productos gourmet, recetas, restaurantes, etc ... por lo que, si estamos atentos, podremos descubrir nuevos secretos GastroGenuinos. 


Tarta de Queso del Restaurante la Viña - San Sebastián
    
     Esto es justamente lo que nos pasó a nosotros, un día cenando con unos amigos, empezamos respondiendo a sus preguntas sobre el porqué de nuestro blog, los productos que más nos habían llamado la atención, etc...  y acabamos descubriendo algo que habíamos tenido durante años en nuestras propias narices, y que no habíamos sido capaces de "oler". Suena raro, ¿verdad?, dejadnos que os expliquemos.

En esa conversación, Alberto nos habló de la Famosa Tarta de " La Viña", (Restaurante de San Sebastián), nosotros no la conocíamos y eso que llevamos yendo a Donosti desde hace más de 10 años. Nos comentó que era muy famosa, y al averiguar la calle en la que estaba, no nos lo podíamos creer, está en la Calle Treinta y uno de Agosto, nº3, junto a la "Cepa", parada obligada para nosotros por su mixto Ibérico.

     Habíamos estado tan cerca, y no habíamos reparado en que la gente, en lugar de tomar pintxos, ¡¡¡ tomaba tarta de queso !!!.

     No podíamos pasar una visita más sin tomar tan famoso manjar, y así fue, en la primera ocasión que tuvimos de volver a San Sebastián, nos dirigimos a probar la Tarta de Queso ... el veredicto ... La Mejor Tarta de Queso que habíamos probado hasta la fecha.


Probando el "pintxo estrella" - Tarta de Queso

     Desgraciadamente, no podemos visitar San Sebastián  todo lo que nos gustaría, por lo que nos pusimos a investigar hasta conseguir la receta de la tarta. Queríamos ver si éramos capaces de reproducirla de forma honrosa, y a juzgar por los "conejillos de indias" que la han probado ... ¡¡¡Lo hemos conseguido !!!
     No queremos que dejéis de visitar El restaurante la Viña para probar su "pintxo" más famoso, pero mientras organizáis el viaje, os invitamos a meteros en la cocina y experimentar, para ello os dejamos la receta de la Tarta de Queso:
INGREDIENTES para molde de 26 cms. (para molde de 20 cms.)

1 kg. de queso crema Philadelfia...................................(540 gr. de queso crema Philadelfia)
7 huevos tam L...............................................................(
4 huevos tam. L)
700 gr de nata de montar (1 brick de 500 y 1 peq).........(
400 gr. de nata de montar 2 bricks peq)
400 gr. de azúcar.............................................................(
200 gr. de azúcar)
30 gramos de harina (1'5 cucharada sopera)...................(
20 gr. de harina = 1 cucharada sopera)



ELABORACIÓN:
      Os recomendamos tener todos los ingredientes a temperatura ambiente para que se integren mejor.
Mientras preparamos la mezcla, Precalentar el horno a 200ºC.


      Poner en un bol los huevos y empezar a batir, añadimos el azúcar y seguir batiendo hasta disolverlo, a continuación añadiremos el queso y seguiremos batiendo hasta que esté integrado.
Una vez tengamos la mezcla homogénea, añadiremos la nata y la harina tamizada, batir unos segundos más.



     Antes de volcar la mezcla en el molde, procederemos a forrar el molde con un papel de hornear, para que se acople bien, mojar el papel, estrujarlo bien para quitarle todo el agua, y verás que se ha reblandecido, lo que facilita que se adhiera mejor al molde.

     Hornear primero unos 15 minutos a 200º de temperatura (yo lo suelo poner un poco más debajo de la mitad del horno para evitar que se queme por arriba), bajar después la temperatura a 180º y mantener 35 - 40 minutos más. En total tendremos la tarta entre 50 y 60 minutos (el tiempo de horneado es orientativo ya que cada horno es un mundo), lo mantendremos hasta que al pincharlo con una varilla, ésta salga limpia (como con los bizcochos).

NO ASUSTARSE, si durante el horneado veis como vuestra tarta se hincha y parece que va a salirse del molde, estas tartas suelen hincharse mucho y al enfriarse bajan bastante


Fases de Nuestra 1ª Tarta de queso al "estilo La Viña"
      TRUCO: Cuando la tarta esté lista, la verás dorada y comprobarás que el centro de la tarta aún tiembla, déjala enfriar dentro del horno, entreabriendo la puerta, para que no tenga un cambio brusco de temperatura y evitar de esta manera que se agriete.

     Aconsejamos hacerla unas horas antes de su consumo, pero si la vas a hacer de víspera, sería bueno guardarla en el frigorífico una vez esté fría, para evitar que se estropee.  Tendremos suficiente con sacarla una hora antes de consumirla. ¡¡¡ que la disfrutéis !!!


     Otra de esas casualidades GastroGenuinas, nos ha llevado a descubrir en el corazón de Galicia a Paula Patiño, fundadora de Acastrexa OBRADOIRO ARTESA , como ella se define "productora de productos Km 0" , elabora mermeladas, zumos de frutas, verduras, etc ... de forma artesanal y con productos de "su tierra" y a su producto estrella: La mermelada de Licor de Café. 


Detalle de la Mermelada de Licor de Café
     Si os gusta el licor de Café, esta mermelada es para vosotros. Tiene un intenso sabor a licor de café, de textura es más parecida a una jalea o melaza, y combina perfectamente con la tarta de queso de la Viña.


     Pronto iremos a visitar a Paula a Cambre (A coruña) para que nos descubra sus secretos y nos cuente más sobre la elaboración de la mermelada de licor de café o de la de Manzana con Ortigas.


TARTA DE QUESO & MERMELADA DE LICOR DE CAFÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.