viernes, 10 de julio de 2015

DEGUSTACIÓN "GRANDES BLANCOS"




   El pasado Viernes 3 de Julio tuvo lugar una nueva degustación organizada por GastroGenuino, y como no podía ser de otra forma, fue en su casa, en la Taberna San Fermín (Madrid).
  
  Esta vez el evento contaba con una gran novedad, venían a visitarnos desde tierras gallegas dos personas entrañables, Eva y Carlos.  Nos vinieron a presentar sus "niños", dos Albariños espectaculares, que sólo con ver las etiquetas ... puedes hacerte una idea de lo que te van a ofrecer ... frescura, alegría, colorido.
 
 
 
     Eva es la "soñadora", la que creció entre viñedos y fue su abuelo el que la hizo tener esta especial sensibilidad por el producto autóctono de la tierra.
     De hecho nos cuenta que su abuelo Ovidio Pulleiro presumía de ser pionero en la plantación de la cepa albariña en la zona:

  "Desde que nací tengo recuerdos del cultivo de la variedad albariña en las tierras de mi familia y en la elaboración del vino blanco albariño en nuestra bodega.

¡Con que mimo se cuidaba la viña, con que mimo se hacía en el lagar de piedra y con qué mimo se cuidaba en la bodega!. "
      Pasan los años y las vidas de un enólogo y esta viticultora se cruzan y deciden, después de madurar la idea, apostar por la tradición y sacar al mercado PA TI E PA MIN
     Elaborado por el enólogo Carlos Blanco, que a pesar de su juventud (1975) formado en España y Francia, le avala una experiencia de 20 años en viticultura y enología.

     Es uno de los enólogos de la D.O. Albariño Rías Baixas de más prestigio y de los más reconocidos en la D.O. Rias Baixas,  tanto por sus vinos como por los méritos conseguidos (Bachus de oro 2015, medalla de oro en bruselas 2015, entre otros) .

PA TI E PA MIN cosecha 2010, es un vino blanco elaborado con variedad albariña 100% proveniente de cepas plantadas sobre terrenos arenosos y altitudes sobre el nivel del mar entre 200 y 300 metros, desarrollándose sobre climas frios y húmedos por los vientos que entran del Océano Atlántico, lo cual crea un microclima especial para el desarrollo de esta variedad alcanzando su máximo esplendor.
   Atentos escuchábamos hablar a estos enamorados del producto, de su Tierra, de la tradición, mientras con empeño intentábamos descubrir esos matices, esos colores, esosdul.En el fondo, descubrir el amor puesto en un producto y en una elaboración.

    
     Este evento tuvo además otras sorpresas, la primera de ellas fue contar con la presencia de Antonio Morales, cocinero de Sevilla que se cruzó la península en coche a pesar de su maltrecha cadera para presentar en la degustación unas exquisitas tortillas y un delicioso salmorejo realizado con mermelada de Zanahoria.

     La segunda sorpresa llegaba desde Cádiz, donde Liz (delantales Flamencos) nos enviaba esos preciosos delantales, que con orgullo lucimos durante todo el evento.Eran nuestros primeros delantales GastroGenuinos.

     La tercera sorpresa, fue la presentación por primera vez de productos elaborados para GastroGenuino de forma especial. En concreto fue Atún Ahumado, cortado a mano y con un ahumado ligero y tradicional que no enmascaraba el delicioso sabor del atún.

     Los presentes tuvieron la oportunidad de probar los patés de Centollo y Necora llegados desde Cambados de la mano de A pela Illas Cies y sus rustidos para empanadas, mostrando su sorpresa ante la potencia de sabor de ambos productos.

     En este primer pase de productos, además del Atún ahumado, de los patés y de las empanadas, se pudo degustar el Aceite ecológico que 9 Olivos elabora en Jaén, y con el que ya hemos contado en ocasiones anteriores.

     Savianatura tenía intención de presentar su nueva línea de Snacks vegetales, pero un problema logístico lo impidió, por lo que fue sustituido por sus snacks de piel de bacalao en las variedades al punto de Sal, Mediterráneo y barbacoa. Dejando las variedades más potentes de sabor, como son las de Wasaby y al curry para el segundo pase.


     Otra de las elaboraciones estrella fue el perfecto maridaje que David creó con los Tomates Malagueños de Dani Caballero y las perlas de Wakame de Naturalviar. La mezcla estaba exquisita, formaba un refrescante Mar y Montaña, donde el sabor auténtico de los tomates (difícil de encontrar hoy en día), potenciaba el espectacular sabor a mar que la explosión de las perlas en la boca provocaban.



     La primera de las tortillas de Antonio, estaba hecha con cebolla, berenjenas, queso de roquefort y tranchetes ... los ingredientes de la segunda son secretos, ya que va a presentarla a un concurso gastronómico de prestigio ... pero sabemos que lleva Albahaca negra .¿queréis la receta? se la pediremos.


     Tras un breve descanso, empezó el segundo pase de la degustación, y lo hizo con 2 vinos presentados por Winetipodes (Macabeo Viñedo centenario Terra Alta y Airén Orgánico Cepas Centenarias D.O. La mancha) y otro por Gastro Producto que presentó un vino el "Dulce Eva", muy aceptado entre los presentes, principalmente por el sector femenino por su frescura y dulzor.

     Mención especial en este pase se llevaron los Salmorejos. El primero, el que estaba previsto, y realizado por Eva y que como podéis observar en la foto, lo realizó con los tomates de Dani y el Aceite de 9Olivos ... quedó simplemente ESPECTACULAR ... y más si tenemos en cuenta que fue presentado en unas novedosas copas de cóctel de policarbonato que Carmen y su empresa Caram nos obsequió, y coronadas con perlas de aceite de 9Olivos.



     El segundo salmorejo, lo trajo de forma sorpresiva por Antonio, y cuyo secreto principal era que llevaba Mermelada de Zanahorias ... fue degustado en vasos de policarbonato de Caram y estaba exquisito, muy diferente al sabor tradicional de un salmorejo cordobés.

     Estas elaboraciones, acompañaron muy bien a los chorizos leones que de la mano de Pplu llegaron a las mesas del Txoco de la Taberna San Fermín, uno picante y otro no ... deciros que no dejaron indiferente a nadie y han sido muy comentados en Facebook.

     La tortilla "secreta " de Antonio y el simpre exquisito aceite Premium de 9Olivos cerraban este 2º pase de la degustación, donde habíamos pasado del mar de la primera a la tierra de la segunda, maridando con "grandes Blancos" en ambas ocasiones.


     La degustación estaba a punto de concluir, y que mejor manera de hacerlo que tomar unos licorcitos digestivos en los vasos de chupito que Caram tiene en su portfolio y que tan buena impresión producen a los asistentes.
     Para esta degustación contamos con unos licores llegados de nuestro país vecino Portugal, que de la mano de Licores Segredos da Tradição  (el nombre lo dice todo) probamos un licor de hoja de higuera y otro de leche exquisito.
     En esta ocasión, Edu, quiso que los asistentes probaran un Patxarán casero que le hacen en exclusiva para la Taberna San Fermín  y que estaba como hacía mucho que no probábamos, tanto es así que adquirimos una botella para consumo propio en casa. Y a partir de ahora ... cafetito y patxarán casero en la Taberna San Fermín (Calle Gómez de la Mora, Nº1 - Madrid).
     Estos digestivos fueron acompañados por un membrillo casero de Mª Teresa (madre de Ricardo) acompañado con nueces. 

    
     Ya os hemos contado lo que allí pudo degustarse, pero no os hemos contado lo que allí pasó y es de lo que nos sentimos más orgullosos al realizar eventos GastroGenuinos.

     En nuestros eventos buscamos crear un clima de complicidad y confraternización entre los productores y los asistentes, que se conozcan, que intimen y se cuenten esos pequeños secretillos que normalmente pasarías por alto y que llevan a poner en valor el trabajo y el esfuerzo realizado por éstos en la elaboración de sus productos. Como muestra de ello, mirad la conversación mantenida por Eva y Hossanna durante la degustación ... ¿ que secretillos estaría contando Eva ?

     Os diremos uno que a nosotros nos impactó, si os fijáis bien en la botella de Pa Ti e Pa MiN podréis observar que la etiqueta está en braille. ¿marketing? NO, simplemente surge la idea al ver a un vecino suyo de avanzada edad ( "ancianito" le llamó ella durante su relato) que era ciego, y que al ir al hacer su compra diaria, no sabía que estaba comprando.
     Ella quería que todos tuviéramos la oportunidad de saber lo que estamos comprando a la hora de adquirir su albariño, ¿no os parece una ideal genial?

     Y como decimos siempre, todo esto no sería posible sin la ayuda y colaboración de Taberna San Fermín por acogernos como en casa, de Verdeguer Ballesteros (empresa de Catering) por su gestión de los eventos, de los productores y distribuidores que acercáis vuestro cariño por el producto a los asistentes de las deguistaciones y que hacéis que el clima de éstas sea ÚNICO y por supuesto a las "sufridoras" GastroGenuinas, Leonor y Eva, que no sólo soportan estoicamente esta pasión desmedida que tenemos en nuestro iluisonante proyecto, sino que además son partícipes colaborando en los eventos como uno más. MIL GRACIAS.