martes, 2 de junio de 2015

PRESENTACIÓN CLUB DE COMPRAS GASTROGENUINO - GRAN DEGUSTACIÓN 29 DE MAYO 2015

 

     El Viernes por la noche era un día especial para nosotros, GastroGenuino se presentaba en sociedad y lo hacía presentando su Club de Compras.
     Fue en la Taberna San Fermín y lo hizo rodeado de amigos, unos productores, otros distribuidores y otros simplemente invitados al evento, evento perfectamente orquestado por Verdeguer Ballesteros Catering.
     No hay nada como contar con un profesional de amplia experiencia en el sector del Catering para asegurar el éxito del evento. Como una pequeña familia, los productores iban  desembalando sus delicatesen, las cortaban y emplataban para que todo fuera perfecto.
    
     No nos corresponde a nosotros decirlo, pero los comentarios de los asistentes así lo atestiguan, todo estaba riquísimo y preparado con exquisito mimo.
     El evento se dividió en 4 partes, de forma que los asistentes pudieron ir encontrándose con diferentes sensaciones según avanzaba la velada.
     Sorprendentes fueron los vinos que Winetipodes de la mano de César, presentó bajo el proyecto Iberia. De los españoles destacar la singularidad de los vinos del priorato, repartiéndose al 50% los gustos entre el Celler Cecilio y el L´Interrogant. Los vinos portugueses, muy sorprendentes, excesivamente diríamos nosotros, por los comentarios recibidos de la gente, no se esperaban tan buenos caldos a precios tan competitivos.
     Mención especial fue la forma de llevar la degustación por parte de César, iba preguntando individualmente por gustos vitivinícolas para adecuar el vino a cada personalidad, aunque al final, todos probaron de casi de todos … es lo que tiene el poder degustar tan formidables vinos. 

 
          Lástima que el Chef del restaurante Gafotas, Iñigo Blázquez, no pudiera quedarse al evento. Sus garbanzos con callos fueron todo un éxito y la gente no paraba de pedir la receta de los mismos. Garbanzos pequeñitos, de gran sabor y presencia son los Garbanzos de Daganzo,  que Alberto y Lola elaboran y comercializan . Unidos a un guiso de callos y chorizo oreado de Valdesgueva … un manjar que la gente pedía repetir. Las cazuelas de degustación que preparó VB se quedaron pequeñas … y la noche no había hecho más que comenzar.




   Sobre la mesa … otros pequeñitos manjares, esta vez, en forma de perlas de Aceite. Presentadas en cucharillas, las perlas de aceite sorprendieron a muchos de los participantes, era un toque de distinción de nuestros amigos de Jaén 9Olivos.
De Valdesgueva destacar su cecina y su lomo entre las múltiples exquisiteces que nos presentaron.
 
   El primer bloque de productos lo cerraban un queso estupendo de Burgos (Quesos artesanos del Vidal), unos snacks de corteza de bacalao (de Savia Natura) y un aceite ecológico de 9Olivos.     En el segundo bloque de productos a degustar, y regados por los vinos portugueses de Terras de Tavares subía en intensidad … 9Olivos ponía sobre la mesa su aceite Premium, verde e intenso que cautivó a los asistentes, hasta tal punto de agotar sus existencias en la venta final del evento. Lola, de Garbanzos de Daganzo, ya nos había avisado de lo sencilla que es de preparar y lo rica que resulta … la tortilla de Garbanzos. Los hermanos Gil Fretes de Caracoles de la Vega nos deleitaron con los exquisitos caracoles de la Vega, cocinados con la espectacular salsa de la Abuela. Y para rematar la degustación, David de Valdesgueva nos deleitó con Morcilla de Arroz Burgalesa y una nueva versión del chorizo oreado, al pedir permiso para freírlo (no estaba previsto inicialmente en la degustación) y demostrar el porqué es uno de los productos GastroGenuino. Unos snacks calientes de Savia Natura daban por concluida la degustación o eso hicimos creer a los asistentes.
   Tras un breve descanso, 9Olivos tomó la palabra para presentar a los allí presentes su proyecto de Apadrinamiento de Olivos.
Un proyecto novedoso, que pretende unir al consumidor final con el campo, proporcionándole la posibilidad de tener un olivo con su nombre, y a cambio de una pequeña inversión, recibir el correspondiente aceite ecológico allá donde se quiera enviar.
  
¿Os podéis imaginar que pensarían los compañeros de vuestros hijos de Erasmus si recibieran aceite de Jaén mientras cursan sus estudios fuera de España? ¿no os ha pasado que hay veces que no sabemos qué regalar para cumpleaños, navidades, día de los enamorados, aniversarios, etc? ¿qué mejor regalo que Oro Español?
     Mientras todos escuchábamos embobados por la pasión del relato, Hector se metió en la cocina para dar la Gran SORPRESA y que sirvió de broche de Oro al evento, en lo que a lo gastronómico se refería. Nos estaba preparando unas tapitas de Caviar de Caracol, si … habéis leído bien … Caracoles de la Vega han traído CAVIAR DE CARACOL para el evento de presentación de GastroGenuino.
     Deciros que es diferente, de no fácil descripción y que cautivó a todos los asistentes, entre los que nos encontramos nosotros, por ello, en breve lo tendréis entre los productos GASTROGENUINOS y elaboraremos un post de su forma de producirlo.
     Winetipodes se había guardado una sorpresa mas … un blanco dulce de Austria. ¿se adelantó a la cata de Grandes Blancos que GastroGenuino está preparando para Julio? Por si acaso, me quedé con la única botella de más que había traído César. Es un vino sorprendentemente bueno.

     El fin de fiesta lo puso un pequeño espacio donde los asistentes pudieron adquirir los productos degustados, y lo que es más importante, conocer de la mano de los productores todas las virtudes de los mismos, cómo se elaboran, etc …

     Fue en ese instante donde se realizó un sorteo de productos donados por todos los participantes en la degustación entre los asistentes, fue la mano inocente de La Tía Chus la que otorgó a Alberto un lote de degustación que a buen seguro le traerá momentos de placer.
     Queremos reiterar nuestro agradecimiento a todos los participantes, asistentes, y en especial a Verdeguer Ballesteros por su exquisito servicio y a Paco y Edu por ser tan buenos anfitriones y permitir que su casa, La Taberna San Fermin, se convirtiera durante unas horas en la Casa del Club GastroGenuino. Sin la predisposición y buen hacer de todos ellos no hubiera sido posible crear el clima de Familiaridad que en la noche del Viernes 29, en los bajos de la Taberna San Fermín, se creó.
OS ESPERAMOS A TODOS EN LA PRÓXIMA CITA GASTROGENUINO
Y recordar que podéis obtener los productos directamente desde los productores a través del Club de Compras Gastrogenuino, escribiendo a gastrogenuino@gmail.com

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.