miércoles, 4 de julio de 2018

EXPERIENCIAS GASTROGENUINAS EN MADRID ( I ) - EL BOCADILLO CALAMARES


      Muchos de vosotros nos pedís consejo sobre dónde ir a tapear, a comer, a beber,  … etc, en vuestras visitas a Madrid.
     Ya sabemos que para gustos los colores, y que a cada uno no gusta los sitios por motivos diferentes, ya sea por la calidad de los productos, por la cantidad de las raciones, por el precio, por la ubicación (si es fácil o no aparcar), por el trato humano del personal, por las recomendaciones de amigos o de webs, etc … por ello, lo que contaremos a partir de ahora, son sólo sugerencias para aquellos que se atreven a confiar en GastroGenuino.
     Si quieres vivir una Experiencia GastroGenuina en Madrid … no puedes dejar de probar todos o algunos de los manjares más típicos de la gastronomía madrileña.

      Por ello vamos a hacer una trilogía de post:
 
            - El Bocadillo de Calamares.
            - Las Patatas Bravas.
            - Gallinejas,Entresijos y otros manjares madrileños.
 
 
 

 
Empezamos por el Bocadillo de Calamares.
 

     Para muchos es el origen del fast food Madrileño, es atemporal, es decir … se consume en Verano, Otoño, Primavera e Invierno, eso sí … dos características le hacen ser castizo: el tomarlo de pie y acompañado de una “cañita” bien tirada.
     No está muy claro el origen, pero se dice que las amas de llaves y cocineras de familias adineradas, principalmente gallegas, utilizaban esos productos  que conocían y los introdujeron en los hábitos alimenticios de la capital.
     El bocadillo de calamares se popularizó rápidamente entre los gastrónomos madrileños por ser una elaboración simple, barata y rápida … ya que es un simple rebozado y una fritura en aceite de oliva.
 
     Eso si, tan importante es que el calamar sea tierno, como que la fritura sea crujiente como que el pan sea rico ... rico.
 
¿A qué esperas para probarlo?
 
     Os dejamos algunas recomendaciones, aunque ni están todas, ni serán las mejores … pero son las más GastroGenuinas, je,je,je.
 
 
Fachada principal del Brillante de "Atocha"
     EL BRILLANTE
      Es uno de los clásicos en la ruta castiza del bocata de calamares, con más de medio de siglo de tradición a sus espaldas, debe su fama al Bocadillo de Calamares. Más allá de sus méritos, es por la historia y el aroma a pasado por lo que no puede faltar en esta lista.
Plaza Emperador Carlos V, 8. Madrid.
 
 

LA IDEAL
      Tipiquísimo a la entrada de la Plaza Mayor, es un pequeño bar de siempre que garantiza un bocadillo con pan crujiente del día y calamares tiernos y bien rebozados.
Botoneras, 4
 
 
CASA MARÍA
Bocadillos Bar Postas
     Esta casa de comidas fundada en el año 2008, tiene su propia clientela que se pirra por sus tapas y bocadillos bien hechos. El de calamares no es una excepción, con pan crujiente y aros presentados a la vieja usanza.
Plaza Mayor, 23
 
 
BAR POSTAS
      Con olorcillo a sabrosa fritanga, este bar próximo a la Plaza Mayor se queda pequeño,  si la barra metálica está impracticable, lo mejor es pedir su bocadillo  “al estilo de siempre” y salir zumbando.
Postas, 13


CASA RÚA

     Las colas lo delatan. Se trata de un "habitual" en los céntricos bares de las inmediciaciones de la Plaza Mayor. Tiene mucha demanda, en lo que podríamos llamar un "Tipical Turist Point".
Ciudad Rodrigo, 3


NO DEJÉIS de contarnos vuestras experiencias … de descubrirnos sitios nuevos.




Y pronto tendremos la segunda entrega de esta trilogía: LAS PATATAS BRAVAS.


 
¡¡¡ FELIZ VERANO GASTROGENUINOS !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.