jueves, 6 de abril de 2017

CRÓNICA DE UN VIAJE DE SENSACIONES - DEGUSTACIÓN 1 ABRIL 2017

     El pasado 1 de Abril tuvimos la ocasión de poder ofrecer una nueva degustación GastroGenuina, esta vez debemos dar las gracias a Santi por abrirnos las puertas de su casa “La cofradía del Ibérico” y a los diferentes productores y proveedores de servicios por haber confiado en nosotros para presentar el fruto de su trabajo e investigación en Madrid.
 
Zamburiña - Real Conservera Española
     El título de la degustación hacía referencia al mar, a lo escondido, a los secretos antiguos que triunfan hoy, y lo hicimos en honor a los productos que íbamos a tener la oportunidad de probar y de descubrir.
     La Real Conservera nos dejó muestras del trabajo artesanal y del mimo puesto en cada lata, cuidando al máximo el producto, tanto en la recogida por las famosas mariscadoras de Cambados, como por las afanosas manos de sus empleadas en la conservera. Destacó de entre todos la “caballa”, más humilde que las navajas, almejas o berberechos, sorprendió por su sabor y por su carne. Pudimos probar un poquito del océano Atlántico en forma de chupito acompañando a las finas almejas gallegas.

Espárragos de Mar - Suralgas
      Suralgas nos trajo diferentes algas, de los jardines del mar, que sutilmente transformó Victor del Resturante Huarike, y que puso en escena su mejor colaborador, Juan Carlos, realizando diferentes Show cooking que deleitaron a los asistentes, por su sencillez, por su rapidez, por el sabor conseguido, y donde de forma rápida y sencilla, las “algas” pasaron a ser parte principal de uno de esos platos gourmet que impresionan.

Show cooking por Juan Carlos del Huarike y cómo integrar las algas (Suralgas) en sus platos

Ensalada de algas by Huarike
     La familiaridad del evento propiciaba que los asistentes preguntaran una y otra vez a Juan Carlos sobre las elaboraciones, tomaran notas, fotos, etc … y se quedaron sorprendidos de la cercanía y amabilidad de éste.
     Los platos de pizarra cedidos por Pizarras Novo realzaban los productos y elaboraciones, y fueron pasando durante las más de 4 horas que duró la degustación, en total fueron 27 y a cuál más bueno o sorprendente. Ya se sabe, para gustos los colores, aunque sí que hubo 3 de ellos, que merecieron los elogios y admiración de forma más elocuente, y que os daremos a conocer al final de este post.
 
Brindando con Pago de Cirsus
     Para la primera fase de la degustación, tuvimos la ocasión de probar el Chardonnay 2016, vino blanco de la bodega navarra Pago de Cirsus, que hizo las delicias de los asistentes, maridando estupendamente con los moluscos, sardinillas, algas, etc … y que gustó especialmente entre el público femenino.
 
Queso de Algas - presentado por Suralgas
     GastroGenuino tuvo el honor de poder presentar una primicia, un queso de cabra hecho con algas, gentileza de Suralgas, y que como nos adelantó Consuelo Guerra, su potencia en boca es impresionante, eso sí, la mezcla queda muy cremosa y son de los quesos de los que no te cansas de comer, algo parecido ocurrió con el queso curado de Puerto Carrillo, también Gaditano, también de cabra.
¿será que las cabras de Cádiz tienen algo adictivo?
      Navarra es famosa por sus vinos rosados, pero el Rosé Gran Cuvée Especial 2016 que tuvimos la ocasión de ofrecer, tenía un color diferente, sutíl, armonioso, acentuado por la transparencia de la botella, y que como nos contó Naudí (responsable comercial de la Bodega) es novedad de esta añada ya que antes se embotellaba en botella oscura. Este “navarrico” fresquito venía como anillo al dedo a la ensalada de algas, huevas de erizo sobre regañá de algas o al caviar de Celeiro con esencia de algas en polvo o las magníficas anchoas de Santoña elaboradas por Conservas de la Abuela María (mejor producto 2016 para la Sociedad Gastronómica GastroGenuino) y que en ese momento se estaban degustando.
 
Caviar de Celeiro con polvo de Algas sobre plato de Pizarras Novo
 
Momento de descubrir
     El evento discurría entre risas, conversaciones, confidencias, probando, descubriendo, preguntando, disfrutando de elaboraciones en vivo, … las horas pasaban y todavía quedaban muchos productos por llegar, por descubrir, por degustar… pasamos del mar a la tierra, pasamos de los moluscos, peces y algas, a los quesos, aceites y embutidos.
Varios productos de la Degustación
      Es tiempo de probar el oro líquido, los aceites de Luz de Alba y de Pago de Cirsus, a cuál más sorprendente, todos diferentes, bien equilibrados con el tinto que la bodega Pago de Cirsus quiso presentar, el Vendimia Seleccionada 2012, mientras lo servíamos, se podía escuchar un comentario generalizado “¿este tinto también es Navarro?, ¿es crianza? … pues recuerda a Reservas de otras denominaciones de origen”.
     José Cediel nos presentó al que en su momento fue catalogado como el mejor queso del mundo, El Gran Reserva de Dehesa de los llanos, y pudimos constatar su merecida fama. En esta fase de la degustación, aparecieron también los embutidos gallegos elaborados de forma artesanal y a la antigua usanza por Guzmán propietario de Embutidos Murias Petín, donde el salchichón destaca por su sabor, recordando a aquel que tomabas en casa de los abuelos.
Santi muestra sus habilidades
      El último Show o experiencia en vivo, fue realizada por Santi, cogió una cecina de Discarlux y la abrió delante de los asistentes mientras iba contando las características del producto, su facilidad en el manejo del cuchillo, su destreza en el corte, quedó solamente eclipsada por el color del corte de la cecina y el increíble olor que ésta desprendía. Era el broche de oro a esta degustación de descubrimientos.
Detalle del corte de Cecina de Buey
 
     Este último Show dio paso a más de dos horas de degustación de productos, sin más interrupciones que la de ir a rellenar las copas, momento de conversar con los proveedores, con los distribuidores, de planificar en pareja qué productos comprar para llevar a casa, de acercarse al rincón de los aceites o al rincón de las algas y descubrirlas, olerlas, experimentar, probar … o de simplemente disfrutar el momento.

Brindando por Momentos Felices y en Buena compañía
       Y cuando pensábamos que ya había acabado todo, que debíamos apurar las copas ( gentileza de Cristafiel) , llegó Nati propietaria de A Cañada Sidrería, acompañada de su Cheff Jorge y nos trajo el postre, todo un detalle, mejor dicho UN DETALLAZO, nos trajo una elaboración que desde que la probamos en su casa cuando fuimos a comer el que para muchos es el mejor cachopo de Madrid, estábamos intentando conseguir su receta para compartirla con vosotros … y ya la tenemos, je,je,je.
     Nos trajo su famosa Mouse de Polvorón. ¿no la has probado? Pues ya estás tardando en acercarte por Lavapiés y probarla. No te arrepentirás.

Nati y Jorge de A Canada Sidrería (C/ Avemaría 17 - Madrid)
       Una vez más queremos daros las gracias a todos, a los que hacéis posible que celebremos degustaciones por poner vuestra casa a nuestra disposición, a los que confiáis en GastroGenuino para mostrar vuestros productos en sociedad, y por supuesto a todos los que nos siguen, bien viniendo a nuestros llamamientos, a los que nos seguís en las redes, a los que compráis a través del Club de Compras, a los que compartís vuestros secretos GastroGenuinos con nosotros … y también a vosotros que aún no nos conocéis y que pronto oiréis hablar de GastroGenuino.
      Como ya os hemos comentado fueron más de 27 productos/elaboraciones las que pudimos descubrir en estas más de 4 horas de viaje o experiencia GastroGenuina, y para no dejarme ninguno, os dejamos un detalle de la secuencia del evento:

     Y como habíamos propuesto un juego a los asistentes en el que ellos debían comentar qué 3 productos les había sorprendido más, y aunque muchos de ellos estaban tan “a gustito” que se olvidaron rellenar la hoja preparada a tal efecto, pudimos recoger sus opiniones, y éstos son los productos elegidos por los asistentes a la degustación como los más sorprendentes:
-         La cecina de Buey de Discarlux, recién cortada por las manos expertas de Santi.
-         El queso Gran Reserva de Dehesa de los Llanos presentado por José Cediel.
-         La fusión entre el producto de Suralgas y la magia y creatividad del Cheff del Huarike: “Leche de tigre con espárragos de mar y ogonori”
 
     La mejor forma de regresar a casa es llevar tesoros, por ello los asistentes pudieron adquirir algunos de los productos allí mismo, y para que todos vosotros los podáis probar, estamos recopilando la información necesaria y las ofertas oportunas de cómo, dónde y cuándo se pueden comprar, y tan pronto tengamos esa información, la compartiremos con vosotros.
     Esperamos que hayáis disfrutado tanto de este viaje de descubrimiento de la Atlántida como lo hemos hecho nosotros, y esperamos veros en próximas experiencias GastroGenuinas en Madrid o en cualquier otro lugar.
     Si queréis ver todas las fotos de la degustación,
podéis hacerlo pinchando en la foto.
FOTOS DE LA DEGUSTACIÓN
 
video