sábado, 14 de enero de 2017

EXPERIENCIAS GASTROGENUINAS - AINHOA ORMAETXE


     Nuestra protagonista de hoy, regenta junto a Carlos el Batzoki Zornotza en Amorebieta-Etxano (Bizkaia).

     A muchos de vosotros os pasará lo que a mi me pasaba, otros los conoceréis y otros los evitaréis, me refiero a los Batzokias. Este establecimiento es lo que en otros lugares se llama “casa del pueblo”, y según Wikipedia  Batzoki es el nombre por el que se conoce a las sedes políticas y sociales del Partido Nacionalista Vasco. El neologismo batzoki (de batu, "unir" y toki, "lugar"), acuñado por Sabino Arana, significa "lugar para reunirse" en euskera y por ello, además de contar con oficinas y salas de reuniones, suelen disponer de servicios de bar y restaurante.




     Por eso, nuestra primera curiosidad fue resuelta por Ainhoa, dueña de uno de ellos, ella nos dijo “Se supone que Batzoki es de una formación política, pero nosotros no pertenecemos a ella , llevamos el bar como otro cualquiera y viene gente de todas las edades e ideologías, que es nuestro máximo logro , cuando lo abrimos por primera vez , decidimos hacer un bar para todos y nuestra manera fue hacerlo de manera transparente. Un bar para todos en el que cocinamos con la puerta abierta, la gente se pasa por la cocina a mirar, preguntamos, opinar, etc …”


     El Bazoki Zornotza está en Amorebieta, y sus pintxos y oferta gastronómica habla por si sola, aunque lo que si que nos llamó la atención fue un Rinconcito “Gourmet” en el que había una pequeña pero selecta selección de productos y otro de vinos y cervezas “raros”.

     Al preguntar a Ainhoa por este coqueto espacio, nos comentó que gustan de buscar productos buenos y artesanos, pequeños “tesoros” que ofrecen a sus clientes.  “De hecho, nos comentaba una práctica habitual de sus escapadas, que creemos muy acertada “siempre que vamos a la rioja, nos tomamos unos vinitos por la zona, y eso nos permite descubrir nuevas joyas, esta última vez descubrimos" tierra" un vino maravilloso de una pequeñita bodega familiar que en 15 días visitaremos, nos gusto tanto que hicimos una presentación en el bar y ahora es de los vinos que mas vendemos, tienen pagina web muy bonita y cuidada , cuando la visitemos os mandare unas cuantas fotos.”


     Esa bodega a la que hace mención Ainhoa, ya la conocíamos, si bien no hemos podido ir a visitarla aún, se trata de BODEGAS TIERRA AGRÍCOLA LABASTIDA y cuyo lema es “Tierra nace de la Tierra”. Os dejamos su web por si queréis echar un vistazo www.tierrayvino.com
    “ Intentamos tener vinos distintos que nadie en la zona tiene pero tampoco podemos cobrar mas, ofrecemos algo distinto pero que nos entre dentro del precio, por eso siempre estamos buscando cosas nuevas para ofrecer a la gente para que no se aburran, para que vengan a ver lo que hemos puesto nuevo o a ver lo que hemos descubiertos en nuestros viajes.

     Son muchos los proveedores que a cada paso nos invitan a visitar bodegas, a pesar de todas las que he visto, hay una que me ha gustado mas que el resto " Bodegas Baigorri", tienen una manera diferente de hacer las cosas, todos sus vinos son espectaculares, te recomendaría probarlo y cuando vuelvas por aquí y visitar sus bodegas en la rioja.”

     Os dejamos su web por si queréis echar un vistazo  www.bodegasbaigorri.com    

    
     A buen seguro que tomaremos nota de estas recomendaciones. Mil gracias Ainhoa por tus descubrimientos y por querer compartirlos con todos nosotros. Y a todos vosotros, si os animáis a visitar este pequeño paraíso gourmet, no dejéis de identificaros como GastroGenuinos y compartir con nosotros vuestra experiencia en Amorebieta.








MAS FOTOS DE AINHOA Y SU BATZOKI
MAS FOTOS DE AINHOA Y SU BATZOKI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.