lunes, 4 de abril de 2016

PAN CASERO

     Hoy queremos hablaros de otra de la tiendas GastroGenuinas "Pan Casero", ubicada en el Paseo de la Chopera 1 (Madrid).
     Allí nos encontramos con Manuel Barriga, un apasionado de su trabajo, de lo que hace, el tipo de persona que se nota que disfruta de su día a día ya que para el es vocación pura.
     Su elección por el mundo del pan viene motivada por su curiosidad personal, por el interés que despierta en el en el proceso de creación de algo tan cotidiano como el pan y en el producto, es un "aficionado del pan" y se nota la pasión que pone cuando nos habla de el.

     La actividad de este artesano en el mundo "panadero" comienza por la inquietud de hacer "un buen pan" alejado de todo lo que en la actualidad se consume por la mayoría de la gente, consistente en pan congelado que simplemente se hornea en los establecimientos de destino. 

     Así pues, cuando hablamos con Manuel, éste se define a si mismo como un artesano autodidacta, amante de la investigación y de la experimentación en el mundo panario, que a pesar de contar ya con unos proveedores fijos de harinas y demás ingredientes no deja de probar o experimentar con otros productos, elaboraciones, etc. 
 

     Manuel se transforma en un panadero de los de antes, conoce y controla el proceso del pan de principio a fin, y que a poco que le preguntemos al visitar su pequeño obrador,  nos explicará sin problemas y de una manera comprensible todo sobre la masa madre ( tan de moda en la actualidad), la levadura madre, (verdadera precursora de las panificaciones y fermentaciones controladas), sobre todos los procesos que tengan que ver con el pan, etc.


ROSCOTONES
     Pan Casero es una panadería artesana que huye de las, tan de moda en la actualidad, cadenas y franquicias, allí la aspiración es ser la panadería del barrio, referencia de vecinos, esto le permite hacer lo que mas le gusta, cuidar del producto.

     Aunque no solo encontraremos pan, allí y ocasionalmente Manuel se lanza a otro tipo de elaboraciones, croissant, magdalenas y un producto estrella, a medio camino entre el roscón y el pannetone que tarda mas en salir del horno y reposar que en acabarse, se llama ROSCOTONE.

En Pan Casero podemos afirmar que hay un profesional que controla todo el proceso, desde la elección de las harinas apropiadas en función del pan a elaborar, hasta las cocciones adecuadas, etc ...  en definitiva sólo nos queda decir que Manuel es a todas luces la clara representación del espíritu GastroGenuino, artesano que crea un producto que enamora, elaborado por un enamorado de su producto.