jueves, 11 de febrero de 2016

TERMINOS GASTRONÓMICOS



     Hace poco los miembros de GastroGenuino recibíamos un estupendo regalo, el "Diccionario Enciclopédico de Cocina y Pastelería" de Rafa Medina y no podemos resistir la tentación de transcribir en nuestro Blog algunos de los términos que mas nos llaman la atención y que creemos puedan ser de mas utilidad para todos aquellos que nos seguís.

     No podemos por menos que recomendar la compra de este libro que seguramente con el paso del tiempo se convierta en un referente a nivel culinario. En 1977 Rafael Medina se diplomó en Turismo por la Universidad de Granada. Esta es su tercera publicación es el ‘Diccionario enciclopédico’  que a pesar de su pequeña letra consta de 444 páginas, cuya recopilación lexicográfica hará las delicias de profesionales y aficionados.

     Así pues empezamos una serie de artículos en los que desgranaremos algunos de los términos que aparecen en el libro y que esperamos os sean de utilidad.


CHUTNEY: Palabra que significa "aplastar", es un condimento agridulce y picante, originario de la India (en Hindú es Chatni), y elaborado a partir de frutas y legumbres, o de ambas ala vez, cocidas en vinagre con azúcar y especias, hasta adquirir consistencia de confitura. Pueden prepararse con frutas exóticas o productos occidentales, presentándose en tropiezos los elementos o llegando hasta puré, caracterizándose por el jugo almibarado, picante y acido. Las especias mas utilizadas son : mostaza (granos machacados), clavo, canela, guindilla, jengibre en polvo, asafétida, comino, fenogreco, etc. según variedad.




JAMÓN DE PARMA: Es ligeramente salado y se cura al aire durante muchos meses, mismo método que el jamón serrano.





PANTXINETA: Postre típico del País Vasco. Consiste en un bollo o pastel, elaborado con un masa de hojaldre, rellena con crema hecha de huevo, harina, azúcar, espolvoreado con almendras y decorado con azúcar glass, finalizado en el horno.




TARHONYA: Especialidad de la cocina hungara tradicional. Se elabora con granos de pasta con huevos, secados y luego salteados en manteca de cerdo con cebollas y perejil.




Seguiremos contándoos ... y desde hoy podréis encontrar todos los términos publicados pinchando en la siguiente imagen que encontraréis en el blog:

http://gastrogenuino.blogspot.com.es/search/label/DICCIONARIO%20GASTRON%C3%93MICO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.