lunes, 21 de diciembre de 2015

EL QUESO VIEJO Y NUESTRO DESCUBRIMIENTO

       Un año más se acaba, aunque para GastroGenuino no ha sido un año cualquiera, ha sido el que le ha visto nacer y empezar a dar sus primeros pasos.

     Queremos dar las gracias a todos los que nos habéis ayudado y seguido en este tiempo, y no se nos ocurre mejor manera que dedicarle una líneas a los creadores de uno de nuestros productos top, a Maria Jesús y a Jesús Mari.


     Este matrimonio tiene una pequeña empresa familiar creada entorno a su caserío en Mutiloa (Guipuzcoa) y que con mucho cariño y dedicación elaboran y venden productos 100% naturales.
     Entre sus productos podemos encontrar varios tipos de quesos típicos de la zona, legumbres, huevos, sidra, miel, etc …  en definitiva, productos familiares de caserío.

Nosotros los descubrimos por casualidad, estábamos visitando el mercado de Ordizia y allí, entre la gran cantidad de productos de caserío, nos llamó la atención un queso, uno con aspecto marrón, muy marrón, que sobresalía entre la amplia oferta existente. Era  Queso Viejo, Queso curado de Oveja, elaborado a base de leche cruda, ahumado y madurado en Bodega ( 6 años).”  Como no podía ser de otra forma, pudimos probarlo y su sabor nos sorprendió, era muy intenso, tanto que cualquier queso que probamos después no nos sabía a nada, y teniendo en cuenta que la mayoría son de la D.O. Idiazabal, podéis haceros una idea de su potencia.

 

     Compramos unas cuñas, a unos 18€ el Kg, y volvimos a Madrid. Allí empezó nuestro idilio con este queso. En todas las celebraciones con Amigos y Familiares poníamos nuestro queso “viejo”, y no defraudaba. Desde ese verano, cada vez que visitábamos San Sebastián, nos acercábamos a por nuestro queso viejo. Eso nos hizo conocer el caserío, ya que no siempre podíamos coincidir con las fechas de los mercados. Nos casamos en San Sebastián … a por queso. Bautizamos a nuestra hija en San Sebastián … a por queso.
 

     Por eso, cuando decidimos crear nuestro proyecto, el Blog Gastronómico GastroGenuino, teníamos muy claro que el Queso Viejo sería el referente de esos productos artesanos que queríamos poner en valor.


     Como suele suceder en estas ocasiones, detrás de estos grandes productos hay grandes personas. Jesus Mari y Maria Jesús, a pesar de vernos una vez al año … como mucho, y que la compra no excedía, en el mejor de los casos, de un queso en cuñas, nos han tratado como si de Familia se tratara, mostrándonos su cariño y afecto en cada una de las visitas que les hemos podido hacer.

     Como muestra os dejamos estas fotos realizadas este verano, ¿quién diría que hacía más de un año que no nos veíamos eh? Que buen rato pasamos la familia GastroGenuino en el mercado de Ordizia.

     Como no podía ser de otra forma, aprovechamos la visita para llevarnos Alubias, huevos, Sidra y Quesos … entre ellos nuestro preciado “tesoro”.    


     

Fue una gran alegría comprobar como las nuevas generaciones se van incorporando al negocio, lo van modernizando al entrar en la era digital (ya se pueden hacer los pedidos por su web www.atiberbaserria.com ) y que mantienen el espíritu familiar para con el cliente, sello de sus padres.

     Aunque no todo fueron buenas noticias, el queso viejo, nuestro querido queso viejo … se agota. SI, se van acabando las existencias y no va a existir la posibilidad de encontrar más, debido a su especial proceso de maduración. Por eso hemos hecho nuestro pedido, y disfrutaremos de su especial sabor con nuestros amigos y familiares mientras esté con nosotros.


¿Encontraremos otros
“tesoros” en 2016?