martes, 14 de abril de 2015

CLOS 93 doq Priorat - Descubriendo sus vinos

     El Viernes pasado fue uno de esos días que se tienen marcados en el calendario, no por ser una fecha señalada o por ser Fiesta Nacional, ni nada por el estilo, sino porque íbamos a conocer a dos bodegueros, Josep Mª y Rubén Sabater, que estaban experimentando con nuevas creaciones en busca de la excelencia y de un producto diferente.
    
     Necesitábamos un sitio donde acogerles en Madrid, un sitio donde nos sintiéramos a gusto, y donde poder charlar con tranquilidad sobre su proyecto y el nuestro, cambiar impresiones y buscar vías de colaboración. Y por supuesto, donde poder catar esos vinos que ya tienen en el mercado y que con tanto cariño van promocionando allí donde se les requiere.

    
    
     Dicho y hecho, hablamos con Edu dueño de la Taberna San Fermín, situada en pleno centro de Madrid, cerca de la Basílica San Miguel y del mercado del mismo nombre, y él nos acogió como siempre hace...mesa reservada, copas a disposición, tapita para acompañar ... ¿Qué más se puede pedir?

     Mientras hablábamos y nos conocíamos, Rubén se encargaba de comprobar que el vino estaba en perfectas condiciones de temperatura y aireación, para ser degustado ... y cuando creyó que era el momento, nos presentó el vino:

L’interrogant: (43%garnatxa,45%cariñena,12%cabernet) 8.500 botellas. Composición variable según añada.
L’exclamació: recién salida al mercado, tan solo 820 botellas de un syrah 100%, fermentado con un 30% de rapa. (en el Priorat nadie mas ofrece un monovarietal de syrah).

     Nosotros estábamos descubriendo, no sólo 2 vinos muy buenos, sino a dos hermanos que aman su trabajo, les encanta contarlo y que miman hasta el más mínimo detalle, detalles que nos fueron relatando, uno a uno, no podíamos ni parpadear al estar absortos y embobados por la pasión transmitida por Josep al contar "su historia y su proyecto". 

     Os invitamos a probarlos y a descubrirlos... ya nos contaréis que os parecen.

     Actualmente están en la última fase de su proyecto experimental con la garnatxa del Po, por ahora se sabe que solo hay un 0,001% mundial, ellos tienen 250 plantas de esta variedad única con la que elaboran tan solo 122 botellas, las cuales hacen su crianza en botella enterradas bajo tierra en la misma finca.
    
    ¿madurar el vino bajo tierra?,  ¿queréis saber más? Rubén os lo explicará con todo detalle, y si es a pie de viñedo, mejor que mejor, ¿no?
 

" Como la garnatxa del Po es un clon de garnacha diferente, ya que no hace grado alcohólico, tiene mucho color, poca producción y taninos salvajes, todo lo contrario a la garnacha convencional, así que decidimos elaborarla sin alteración alguna, de la cepa a la botella, sin crianza en madera, ni ningun material que enmascarara esta variedad.
Por otra parte, estudios demuestran que a partir de 1,80 metros bajo tierra, la temperatura,humedad y presión son constantes, aunque nieve en invierno o llegue a los 40°C en verano. Además no le entran los rayos de luz ni las vibraciones que podrían tener en una cava subterrania normal.
Así que hicimos un agujero en la finca y las enterramos durante un año y medio dejando 3 muestras en la bodega haciendo la crianza convencional.



Nuestra sorpresa fue cuando al comparar, ambas crianzas expresaran claramente diferencias como:

Visualmente, en el corcho de la crianza en bodega había penetrado mas el vino por los poros, debido a las diferencias de presion entre el interior y exterior de la botella, en cambio, el corcho de las botellas que estaban bajo tierra estaba intacto.
El color del vino estaba mas limpio y brillante el la crianza bajo tierra.
Sin embargo, este ofrecía aromas reductivos que se iban cuando aireabas la copa.
Tambien notamos claramente que el vino enterrado bajo tierra estaba mas estructurado y ofrecía un tanino salvaje mas controlado mientras que la muestra de crianza en bodega era mas desordenado, necesitando por tanto mas tiempo en botella para pulirse.

Otra curiosidad de este vino va a ser su embalaje, individual y hecho artesanalmente cada uno de ellos, nada visto hasta ahora."
 
¿tendremos el privilegio de poder probarlo?
Recordar que sólo pueden elaborar 122 botellas.
 
 
Localización: Se encuentran hubicados en la población de El Lloar,(Priorat) a 5 km de Gratallops, son una pequeña bodega familiar cuya bodega se encuentra en los sótanos de la casa familiar de sus abuelos, y allí desde pequeños jugaban a hacer vino. Os invitamos a visitarles, os atenderán como si de familia se tratase y si está de temporada, una calçotada está asegurada.
 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.